viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Alimentación segura para las Pascuas

La Municipalidad de Bariloche y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina recuerdan a la comunidad algunas medidas para garantizar la adecuadas condiciones de nuestros alimentos y disfrutar de unas Pascuas seguras y saludables. - Adquiera los productos de la pesca sólo en los comercios habilitados. Al comprar pescados enteros observar que las escamas estén brillantes y firmes al tacto, piel brillante húmeda y rígida, los ojos salientes y transparentes, branquias rojas y sin evidencias de mal olor.

miércoles 01 de abril de 2015

- Los mariscos deben tener olor suave y fresco, consistencia firme y piel brillante, con la cabeza y las patas que no se desprendan fácilmente del cuerpo (langostinos, calamares). Las valvas deben estar completas y bien cerradas (mejillones, almejas).

- Verifique que todos los productos obtenidos posean la rotulación correspondiente y controle su vencimiento.

- El pescado fresco y los mariscos pueden conservarse hasta 2 días en heladera y hasta 3 meses en freezer. Para descongelar los productos, colocarlos en la heladera y, una vez preparados, consumirlos inmediatamente.

- No dejar nunca los alimentos más de 2 horas a temperatura ambiente.

- Las latas de conserva de productos pesqueros no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Verifique la fecha de vencimiento.

- Evite comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente.

- Consuma pescados y mariscos siempre bien cocidos. El limón no mata las bacterias que pueden enfermar.

- Use recipientes y utensilios diferentes para manipular los alimentos crudos y cocidos o listos para consumir, o bien lávelos minuciosamente entre uso y uso.

- Lavarse las manos antes y durante la preparación de los alimentos, siempre después de ir al baño, de tocar animales y de cambiar pañales.

Además, se brindan recomendaciones a transportistas y comerciantes:

- Mantenga las temperaturas de cámaras y freezer dentro de los niveles exigidos.

- Transporte los productos en condiciones adecuadas para evitar los cortes en la cadena de frío. La exhibición de pescados y mariscos debe contar con abundante hielo en escamas.

- Tenga en su poder toda documentación obligatoria: Certificados de SENASA, del Puesto Sanitario, Guías de tránsito expedidas por autoridades provinciales, número de Análisis y “Libre de Toxina Paralizante de los Moluscos”.

- Siempre mantenga la higiene de transportes, locales, equipos de frío o exhibidores.

Para consultas e información, comunicarse con el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad al correo electrónico [email protected] o con URESA Zona Andina al correo [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias