viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Jornadas sobre bienes culturales

Desde el 15 y hasta el 17 de abril se llevarán a cabo en el Instituto Balseiro (IB) - Centro Atómico Bariloche (CAB) las IV Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales, un espacio de análisis orientado a la preservación, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Esta cuarta edición se enmarcará en los festejos por el 60º aniversario del Balseiro, una institución creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, dedicada a la enseñanza universitaria pública y gratuita en Física e Ingenierías (Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones).

viernes 10 de abril de 2015

Las IV Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales estarán destinadas a profesionales y estudiantes antropólogos, arqueólogos, químicos, físicos, ingenieros e historiadores. También están abiertas a arquitectos, artistas plásticos, museólogos, curadores, conservadores y restauradores, y todas aquellas personas de carreras afines interesadas en la temática.

Las áreas temáticas del encuentro estarán vinculadas a la gestión del patrimonio cultural arqueológico, artístico e histórico; la investigación, la preservación y la conservación de los bienes culturales arqueológicos y artísticos; la caracterización de materiales, la identificación y la valorización de bienes culturales; las ciencias exactas aplicadas al estudio y la conservación del patrimonio cultural; y el rescate de la identidad en la memoria de las técnicas.

La primera edición de estas Jornadas para el Estudio de Bienes Culturales tuvo alcance sólo en la región patagónica y se realizó entre el 17 y el 19 de agosto de 2005, en el marco de los festejos correspondientes al 50º aniversario de la creación del Balseiro. A partir de la segunda edición, la reunión adquirió nivel nacional y desde entonces se llevó a cabo en Bariloche (2007), Córdoba (2009) y Buenos Aires (2011). La IV reunión, en abril de 2015, tendrá nuevamente como escenario al Centro Atómico Bariloche.

“Las Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales siempre contaron con la presencia de expertos internacionales en distintas disciplinas”, señaló la Lic. en Museología Graciela Mogensen (CNEA), miembro de la Comisión Organizadora del evento.

“En cada edición, sus objetivos están centrados en brindar a los participantes información sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas de caracterización actuales para el estudio de bienes culturales y la conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos, elaborados con distintos materiales”, concluyó. 

Áreas temáticas y conferencistas

El encuentro recibe el apoyo de la CNEA, el Instituto Balseiro (IB), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Reunirá en Bariloche a especialistas argentinos y extranjeros en el campo de los estudios sobre bienes culturales.

Entre los conferencistas invitados en el marco de esta actividad, habrá representantes de: la Administración de Parques Nacionales; el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Cultura de la Nación), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; entre otras instituciones de Argentina.

Del extranjero, participarán expositores invitados de: la Dirección de Patrimonio (Ministerio de Cultura) de Colombia; el Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán, México; y el Departamento de Antropología, de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Los interesados en participar de las IV Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales pueden realizar consultas a través de [email protected] o bien comunicarse con la Lic. Graciela Mogensen al teléfono (0294) 444 5133. Link a la página web de las jornadas: www.bienesculturales.webnode.com

Te puede interesar
Últimas noticias