martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Becas para las jóvenes promesas del deporte de medio y alto rendimiento

Se dio a conocer el primer listado de 15 deportistas que el Gobierno municipal becará con el objetivo de incentivar el desarrollo en cada una de las disciplinas. En reconocimiento a sus trayectorias, estas jóvenes promesas locales este año serán acompañadas con una beca de entre 33 mil y 41 mil pesos. En un anuncio realizado por el secretario de Deportes, Gastón Campini, informó que se inició el proceso de selección de los deportistas locales que serán becados por el término de un año. En esta oportunidad, desde el área de Deportes se apuntó a la promoción del mediano y alto rendimiento deportivo.

Becas para las jóvenes promesas del deporte de medio y alto rendimiento
lunes 13 de abril de 2015

Entre las variables que se tuvieron en cuenta para esta primera lista de beneficiarios se consideró el posicionamiento logrado en el ranking argentino en su disciplina, los puestos obtenidos en competencias en el 2014 y el calendario programado de participaciones en el 2015.

El listado se encabeza con Karina Loyola, atleta que se encuentra participando del Open Championship Loterias Caixa en San Pablo, instancia clasificatoria para el mundial de Qatar, que se desarrollará en octubre de 2015. Esta joven cuenta con altas posibilidades de lograr su participación dentro del seleccionado argentino en las especialidades de jabalina y bala. Percibirá durante 2015 becas por un total de 41.482 pesos.

Similar acompañamiento recibirá el deportista Bruno Beros, que forma parte del equipo argentino de Basquetbol Silencioso, que este año tiene grandes chances de participar en el Mundial que se realizará en julio en Taoyuan, China. En el 2014, lograron un 2º puesto en los 1º Juegos Deportivos Sudamericanos de Sordos, que se desarrollaron en Caxias do Sul, en Brasil.

Aldana Gonzalez es otra de las jóvenes promesas con que cuenta nuestra ciudad, siendo 5º en el ranking nacional de Tenis de Mesa, y reconocida por la Federación Argentina como parte del Seleccionado Nacional de dicha disciplina. Durante 2014 obtuvo destacados puestos en campeonatos nacionales, y el 8F en el Circuito Mundial. Su beca también ascenderá a 41 mil pesos este año.

Ese importe será percibido también por la joven nadadora Mayte Puca, destacada además como deportista 2014 en la Cena Anual del Deporte de Bariloche. Participó el año pasado en cuatro importantes competencias nacionales obteniendo en todas ellas el primer puesto, y un segundo puesto en los Juegos de la Araucanía realizado en el vecino país de Chile. Y acaba de convertirse en la campeona sudamericana en Aguas Abiertas en Perú.

Finalmente, Daniel Minaglia, quien practica la disciplina Tiro Práctico y obtuvo el título nacional en el Campeonato Argentino Open 2014 y un segundo lugar en el Shoot Off World Shoot de los Estados Unidos, será becado por ese monto, al tratarse todas de disciplinas olímpicas. Está convocado para integrar el equipo nacional, debiendo competir para ello en dos instancias nacionales, y dentro de su calendario 2015 se encuentra el Campeonato Panamericano que se desarrollará en Brasil.

El listado se completa con una decena de jóvenes promesas que percibirán, durante el 2015, un acompañamiento de 33.185 pesos. En la disciplina fisicoculturismo se designó a Gastón Mongelós, quien obtuvo por tres años consecutivos el título de Campeón Argentino, y en el 2011 fue Campeón Mercosur. Para el 2015 dentro de su calendario deportivo nuevamente disputará en Buenos Aires la Copa Mercosur, y además el sudamericano en Lima, Perú.

Leonel Mardones concurre hace 6 años a la Escuela de Ajedrez Rey Andino. Por su gran desempeño en torneos locales y regionales ha sido beneficiado con una de las becas, y ya cuenta en su agenda de 2015 con la próxima participación en el Campeonato Semifinal Absoluto del Campeonato Argentino de Ajedrez que se desarrollará en la ciudad de Lincoln.

En Judo, Leandro Jalil se destacó en dicha disciplina obteniendo importantes títulos en torneos nacionales, y el primer podio en los Patagónicos durante el 2014. Este año apuesta a lograr un lugar destacado en el Binacional, que se llevará a cabo en Osorno en septiembre de este año.

Mauro Calcagno se desempeña en la disciplina patinaje sobre hielo. La Federación Argentina de dicho deporte le asignó el 2º puesto en el ranking nacional 2014, considerando sus aptitudes que lo califican para la participación en campeonatos internacionales, contando en su calendario 2015 con posibles competencias y entrenamientos en los Estados Unidos.

Una segunda destacada en natación, con gran promesa de sumar más títulos a Bariloche, es la joven Andrea Maive Olavarría, quien obtuvo el 1° puesto en el provincial y un 2° puesto en el Campeonato Patagónico en el 2014. Este año continuará con su participación en torneos nacionales y regionales.

La joven Romina Arenas fue distinguida como deportista del año en la Cena del Deporte 2014 en la disciplina Patín Artístico sobre Ruedas. Ha acumulado una gran cantidad de títulos nacionales, y un primer puesto en el Sudamericano de Brasil en su participación en la categoría estilo libre. Por su gran desempeño está convocada a realizar un intenso entrenamiento por parte de la Federación de Patinadores del Comahue para presentarse en Copas Internacionales de Europa, categoría promocional en Italia y Francia.

Otro de los becados es Joaquín Marín, forma parte del equipo de atletismo de ADAM (Actividad Deportiva Adaptada Municipal). A pesar de contar con poco tiempo de pertenencia en el programa deportivo para personas ciegas o disminuidas visuales, Joaquín ha demostrado un gran potencial, obteniendo el 1° puesto en carrera de 80 mts, y un 2° puesto en Salto en Largo en los Juegos Evita 2014. Para el 2015 volverá a participar de estos campeonatos nacionales, siendo su horizonte deportivo ser parte de la Paralimpíadas Juveniles 2018, que se realizarán en nuestro país.

También la deportista Ayelén Cionfrini se encuentra dentro de la lista de los 15 elegidos. Aunque esta joven ha obtenido destacada participación en natación en los juegos EPADE 2014, luego de participar de una clínica de entrenamiento realizada por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos en El Bolsón le sugirieron su especialización en la prueba de salto en largo, por lo que se encuentra entrenando para acceder al Campeonato Nacional COPAR y al Torneo de Atletismo de APANOVI 2015.

Gonzalo Bautista De Monte, judoca de la Escuela Municipal, se consagró este fin de semana subcampeón argentino de su categoría en Catamarca. Participará del Sudamericano, donde buscará su clasificación al panamericano.

Cierra la lista Ornella Caccin, joven patinadora sobre ruedas quien se encuentra seleccionada por la Confederación Argentina de Patín para participar del circuito internacional del calendario oficial. Durante 2014 obtuvo medallas de oro en diversas categorías del Campeonato Provincial, y en el nacional Free Dance realizado en Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias