sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Volcán Calbuco entró en erupción y la columna de ceniza podría llegar a Bariloche

Tanto la Onemi como el Sernageomin decretaron Alerta Roja producto de la erupción del macizo mientras una gran fumarola es visible desde gran parte de la Región de Los Lagos, así lo informó el diario La Tercera de Chile. En Bariloche la columna de material piroplástico se observa sobre el Oeste de la ciudad.

miércoles 22 de abril de 2015

Tras permanecer 43 años inactivo, el Calbuco entró en erupción a las 18:11 (hora local). Desde la Dirección de Defensa Civil indicaron que por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas.

La intendenta María Eugenia Martini convocó al comité de emergencia de la ciudad y ya se comunicó con la ministra de Seguridad. A la brevedad se enviará un nuevo comunicado.

Según un reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que "se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco".

El Calbuco, ubicado a unos 70 kilómetros de Bariloche, es un volcán activo, de 2015 msnm de altitud, localizado en el sur de Chile. Se encuentra circunscripto administrativamente a la Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, su ladera S dentro la comuna de Puerto Montt y su ladera N, en la de Puerto Varas. Es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, administrada por CONAF. Su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.

Foto gentileza

Te puede interesar
Últimas noticias