viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

La nube de ceniza se desplaza a 70 km/h

A 70 km/h corre la nube de ceniza hacia la Comarca Andina del Paralelo 42°, donde se encuentra ubicada la localidad de El Bolsón y alrededores. La pluma tiene una orientación sudeste, en diagonal. Ya desde las 13:09 (14:09 hora chilena) que comenzó el nuevo pulso eruptivo del volcán Calbuco, precedido por 4 minutos de tremor, que es la señal asociada al movimiento de magma dentro de la montaña.

jueves 30 de abril de 2015

Las explosiones ocurrieron esta vez a plena luz del día, lo que le quitó espectacularidad al evento, pero más allá de lo visual, se evacuaron a unas 6.500 personas, en un radio de 20 kilómetros a la redonda.

La composición de las cenizas lanzadas es diferente al de las erupciones anteriores, ya que se trata de material piroclásico negro y de alto gramaje. Esto significa que posee un comportamiento diferente en cuanto a su peso, ya que no es tan volátil como anteriormente.

Los evacuados corresponden a los sectores de Ensenada, Correntoso y Ralún. Personal del Ejercito que estaba limpiando las rutas cubiertas de cenizas de las erupciones anteriores, debieron salir de la zona ante esta nueva instancia.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que los evacuados ascienden a 6.514 y que se tomarán todas las medidas para evitar cualquier situación lamentable.

Los pueblos que serán mayormente afectados son Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Lago Puelo, Llanada Grande y El Bolsón. (Bariloche Opina)

Fotos e imágen gentileza SERNAGEOMIN

Te puede interesar
Últimas noticias