Seguinos en las redes sociales!
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy el nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte. En videoconferencia desde la ciudad de Bariloche encabezó el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y al director del CCT, Dr. Víctor Cussac. La obra, enmarcada en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, demandó una inversión del CONICET de $9.000.000.
14/05/2015

Inauguraron la sede del Conicet Patogonia Norte en Bariloche

Durante la comunicación, el ministro Barañao explicó que "el CCT Patagonia Norte es una sede del CONICET que va a dar servicios a investigadores e institutos que están relacionados con universidades nacionales y que trabajan en temas muy diferentes con una impronta de investigación interdisciplinaria que permite resolver problemas complejos que realmente tienen un impacto social". El titular de la cartera científica sostuvo además que esto marca la presencia del CONICET a nivel federal y "es parte de este ambicioso plan de infraestructura científico tecnológica que llevamos adelante con el CONICET y en el cual ya tenemos más de 190.000 metros cuadrados proyectados de los 120.000 que habíamos prometido allá en el 2008 cuando lanzamos esta iniciativa".

Al respecto, la Jefa de Estado se refirió al centro como uno de los tantos que fueron inaugurados a lo largo y a lo ancho del país y aseguró: "Somos el gobierno que más ha hecho en materia de ciencia y tecnología en toda la historia de la República Argentina y me siento orgullosa". Para finalizar, la Presidenta subrayó que "no se trata solamente de ladrillos, se trata de proyecto, se trata de futuro, se trata de posibilidades de vida que eso es lo que debe brindar la política".

Dentro de su nueva infraestructura –de 922 metros cuadrados cubiertos– la nueva sede cuenta con cuatro niveles. En la planta baja se encuentra el área de recepción y mesa de entradas, una sala de reuniones, un archivo, un depósito y áreas comunes de servicios. En el primer piso ostenta una sala de capacitación de recursos humanos con capacidad para 50 personas. El segundo piso está destinado al área de administración conformada por 10 oficinas y en el último nivel se encuentran oficinas con capacidad para 40 investigadores y becarios. El predio cuenta también con un estacionamiento descubierto para 25 vehículos.

El CCT Patagonia Norte es el centro encargado de la administración de los recursos humanos y materiales de cuatro institutos de doble dependencia del CONICET y universidades nacionales: el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente INIBIOMA (CONICET-Universidad Nacional del Comahue); el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio IIDYPCA (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro); el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías alternativas PROBIEN (CONICET-Universidad Nacional del Comahue). Entre todas las dependencias se registran un total de 400 investigadores, 300 becarios, 14 profesionales de apoyo y 20 administrativos.

En la videoconferencia participaron también el Dr. Mariano Cantero, investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica repatriado de Estados Unidos; la Lic. Denise Moguilevsky, becaria doctoral del CONICET en el INIBIOMA; la Dra. María Celeste Ratto, investigadora del CONICET en el IIDYPCA; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bariloche, Lic. Daniel Natapof.

El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que administran la cartera de Ciencia y el CONICET sigue avanzando en todo el país. Solo en la provincia de Río Negro se ejecutaron obras que aumentaron la superficie destinada a la investigación científica en 1052 metros cuadrados. En todo el país, la inversión realizada supera los 1.400 millones de pesos para más de 150.000 metros cuadrados.

Dejar un comentario