viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

La Patagonia se prepara para recibir visitantes este fin de semana largo

Representantes del sector público y privado de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes destacaron que en esas localidades de Río Negro y Neuquén "no hay cenizas" producto de la erupción del volcán Calbuco. Por lo que esperan una buena afluencia de turistas para el fin de semana largo y solicitaron se termine con la campaña mediática, que lo único que logra es "perjudicar a la industria".

La Patagonia se prepara para recibir visitantes este fin de semana largo
sábado 23 de mayo de 2015

"Acá estamos en Bariloche sin rastros de cenizas, como bien se dijo en la teleconferencia que mantuvieron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de la inauguración de las obras de la planta de tratamiento", dijo a Télam la intendenta de esa ciudad rionegrina, María Eugenia Marini.

"No hemos tenido problema en relación a los vientos. Nosotros tuvimos días puntuales, cuando erupcionó, pero después no tuvimos prácticamente nada y seguimos con nuestra agenda normal", agregó.

"La ceniza afectó más a la gente del valle (Juní­n de los Andes), pero no acá. En total recibimos en Bariloche ocho vuelos diarios y 12 los fines de semana, entre Aerolí­neas y LAN", abundó la jefa municipal, como para despejar con datos las informaciones de algunos medios nacionales que mostraban a su ciudad con fotos de la erupción del volcán Puyehue, en 2011, cubierta de cenizas.

Por su parte, el jefe de prensa del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), Leopoldo Tiberi, se quejó que la ciudad "quedó estigmatizada con lo de las cenizas y eso hizo que nos consultaran de forma permanente sobre el tema".

"Por ejemplo, del sector de Turismo de Reuniones tuvimos cancelaciones cuando se empezó a difundir que las cenizas habían afectado a nuestra ciudad, algo que se puede observar a simple vista que no es cierto", precisó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, coincidió en que lo que sucedió fue "una gran crisis comunicacional".

"Desde ciertos medios de comunicación se insistió en que estábamos inmersos en una gran crisis semejante a lo que sucedió en 2011 con la erupción del volcán Puyehue, y nada más lejos que eso. Acá no hay cenizas y el visitante puede venir y comprobar que el otoño se manifiesta en todo su esplendor", aseguró.

En tanto, el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de San Martín de los Andes, Alejandro Klap, señaló que el problema más grande "es como se dicen las cosas, porque hablan que hay cenizas en la Patagonia, una región que va desde Caviahue a Ushuaia, perjudicando a todo el mundo, sobre todo a ciudades como las nuestras que viven del turismo".

El otoño, con su conjunción de colores que van desde el ocre al verde, se presenta en la zona como un atractivo más de los varios que tienen estos destinos de Patagonia norte, y que es óptimo para disfrutar durante el próximo fin de semana largo.

En Bariloche, por ejemplo, las actividades se desarrollan con total normalidad y con muchas expectativas para la próxima temporada de invierno.

Desde las ofertas y mejoras en el Cerro Catedral, hasta la posibilidad de hacer trekking, montañismo y todas las actividades de turismo aventura, sumado al paseo por el Centro Cívico y las arterias comerciales de la ciudad, en Bariloche los turistas extranjeros y nacionales gozan de una excelente oportunidad de cara al próximo fin de semana largo del 25 de mayo.

Este fin de semana largo el cerro Catedral se prepara con diferentes alternativas para ofrecer a sus visitantes. Estará abierta la Pista de Donas y en la Base se desarrollará el Enduro de Motos.

Las laderas del cerro Catedral ya comienzan a pintarse de blanco en la previa a la temporada de invierno, por lo que este fin de semana largo será excelente para disfrutar la montaña. Los medios operativos hasta el domingo inclusive serán el Cable Carril y la telesilla Lynch, que asciende a más de 2 mil metros de altura. Se trata del Tour Histórico, con propuestas gastronómicas y acceso a las mejores vistas.

Por el feriado del 25 de mayo, en lugar de estar abiertos de martes a sábados de manera excepcional los medios estarán habilitados también domingo para que todos puedan disfrutar, siempre en el horario de 9 a 17 horas. Y también durante todo el fin de semana, estará abierta la nueva Pista de Donas de la Base, el sábado con promoción 2x1 para Residentes. La misma funcionará de 12.30 a 16.30 horas.

En Villa La Angostura el otoño pinta con su paleta de colores toda la geografía ofreciendo un paisaje diferente para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.

San Martín de los Andes, por su parte, también espera un buen fin de semana largo y con expectativas de que la nieve haga su presencia estelar para comenzar con la temporada de esquí en el centro Chapelco.

Como elemento aglutinador de todos estos destinos, el Lago Nahuel Huapi acompaña en su irregular recorrido el pasaje de una ciudad a otra, aportando a la singular magia de la zona.

Ubicado a 767 metros sobre el nivel del mar, los 55 kilómetros cuadrados del Lago (3 veces de la ciudad de Buenos Aires) poseen 357 kilómetros de costa, 4 islotes -Victoria, Huemul, Fray Mendez y Centinela, donde están los restos del Perito Francisco P. Moreno- y 7 ramificaciones o brazos.

Te puede interesar
Últimas noticias