viernes 29 de marzo de 2024
13ºc Bariloche

Amparo contra matanza de animales autóctonos

Se dispuso el carácter colectivo al recurso de amparo que solicita la suspensión de la Ley 763 que fija recompensas por la matanza de animales autóctonos como el puma y los zorros en sus distintas variedades. El dr Sergio Capozzi, en su carácter de habitante de la provincia de Río Negro, interpuso ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche un recurso de amparo solicitando que se suspenda la ley que permitía actuar bajo el pretexto que éstos animales son dañinos para la ganadería, particularmente la cría de ovejas.

Amparo contra matanza de animales autóctonos
jueves 04 de junio de 2015

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Apelaciones en lo Civíl, Comercial y de Minería de Bariloche quien dispuso imprimir el carácter de amparo de interés colectivo por lo que "alcanza a todos los habitantes de la Provincia y ha dispuesto citar a una audiencia de conciliación de asistencia obligatoria para la Provincia. Esto habilita a que cualquier ciudadano que lo desee, se puede sumar a este proceso".

Capozzi fundó su planteo en que "la provincia no había realizado las consultas previas que determina la misma ley en cuestión" y que "tampoco se habían considerado métodos alternativos más racionales que no afectan el equilibrio ecológico".

Citó además estudios destacados, como por ejemplo, los que vienen realizando el INTA, particularmente en la ciudad de Junín de los Andes con la cría de perros protectores, que no atacan al animal silvestre sino que lo mantiene alejado. "La aplicación de estos métodos han permitido reducir en un 85 % la mortandad de ovinos sin daños para los felinos y zorros", fundamentó.

Del mismo modo, hizo saber a la Cámara que investigadores de la Universidad del Comahue respaldan esta postura.

Al mismo tiempo, citó leyes nacionales y provinciales, así como la Constitución de Río Negro, cuyo objetivo es el de regular específicamente la protección de la fauna y flora autóctona, dándole el rango de patrimonio de la Nación y la Provincia.

El profesional explicó que "la ley cuestionada, sancionada durante una dictadura militar, tiene más de 40 años. Por aquellos tiempos no había estudios serios sobre el impacto ambiental, por lo cual no se tenía conciencia sobre las implicancias de la desaparición de estos pumas y zorros como barrera natural para el crecimiento de  especial dañinas".

En otro punto, afirmó que "debido a la interacción trófica entre distintas poblaciones de grandes mamíferos que habitan la estepa patagónica y que incluyen no sólo a predadores como el puma y el zorro, sino también al ganado y competidores silvestres del mismo como guanacos y maras, la disminución forzada del puma que se encuentra en la cúspide de la red no favorece a a la producción sino todo lo contrario. Tiende al aumento de la carga herbívoros en general hasta un punto de deterioro irreversible de las pasturas, que quedan de este modo inutilizables para la ganadería, con el consecuente perjuicio permanente para el productor".

De este modo, la ley provincial 763/72 "no privilegia a la vida humana ni a los crianceros, sino que es una ley vetusta, realizada sin ningún conocimiento del funcionamiento del ecosistema y que debe ser reformulada de acuerdo a los conocimientos actuales", aseveró Capozzi.

A modo de cierre, afirmó: "para colmo de males, el gobierno provincial ha dispuesto aumentar el monto de las recompensas, con lo cual el incentivo ya no es proteger a las ovejas, sino lucrar con la muerte de pumas y zorros".

Te puede interesar
Últimas noticias