jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Río Negro va a las urnas

El actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Miguel Pichetto y Magdalena Odarda, y el ex mandatario provincial Horacio Massaccesi, competirán este domingo en los comicios en los que más de medio millón de ciudadanos están en condiciones de votar un nuevo gobernador, y legisladores.

Río Negro va a las urnas
sábado 13 de junio de 2015

Weretilneck, quien llegó a la conducción del Ejecutivo desde el puesto de vicegobernador, cuando el gobernador Carlos Soria fue asesinado por su esposa en la madrugada del 1 de enero de 2012, postula su reelección; acompañado por Pedro Pesatti que se presenta como candidato para el mismo cargo de vice que ocupa actualmente.

Pichetto, presidente de la bancada kirchnerista en el Senado nacional desde el 2003, está respaldado por el Frente para la Victoria. Durante la breve, pero intensa campaña proselitista, Pichetto recibió el respaldo de distintos referentes nacionales del kirchnerismo.

La fórmula peronista se completa, para el cargo de vicegobernadora, con la diputada provincial Ana Piccinini, de extracción radical, que ya en las elecciones del 2011 participó de las listas del Frente para la Victoria.

La senadora nacional Magdalena Odarda, ocupante de su banca desde diciembre del 2013, se presenta como candidata a la gobernación por el Frente Progresista; llevando como compañero de lista al radical Bautista Mendioroz, quien ya ocupara el cargo de vicegobernador en tres períodos anteriores: 1995-1999, 1999-2003 y 2007-2011.

La Unión Cívica Radical, cuya convención provincial no logró en febrero pasado la cantidad de votos suficientes para aliarse al Frente Progresista, presenta su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Horacio Massaccesi, quien ya fuera titular del Ejecutivo en dos mandatos –entre 1987 y 1995-, fue candidato de la UCR a la presidencia de la Nación en ese último año y, también, senador nacional de 1995 al 2001. La joven dirigente Natalia Hermida, sin antecedentes en la política, completa la fórmula de la UCR, como aspirante a la vicegobernación.

El PRO desistió de presentar candidatos a gobernador y vice, pero compite en las elecciones para diputados provinciales, de las que también participan todas las otras fuerzas políticas.

El electorado rionegrino, unos 505.000 ciudadanos, debe elegir los 46 miembros titulares, e igual número de suplentes, que conforman la única cámara de la Legislatura provincial.

De ese total hay 24 legisladores elegidos a razón de tres por cada uno de los ocho circuitos electorales que dividen la provincia y otros 22 por lista única de representación poblacional; todas las bancas se distribuyen a través del sistema D'Hont.

Por otra parte, los electores de 34 pequeños pueblos, con menos de 500 habitantes en cada caso, dirimirán en las urnas los miembros de sus respectivas comisiones de fomento.

El padrón electoral de Río Negro está conformado por 505.815 electores, para quienes estarán habilitadas 1.534 mesas receptoras de votos.

Las ciudades con mayor concentración de votantes son Bariloche, con 90.186 electores; General Roca, con 71.757; Cipolletti, con 62.340; y Viedma, con 48.855. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias