viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Nuevo pedido de justicia por los jóvenes asesinados el 17 de junio de 2010

Con distintas actividades se llevará a cabo este miércoles una nueva jornada en memoria de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, asesinados el 17 de junio de 2010 en medio de una represión policial.

Nuevo pedido de justicia por los jóvenes asesinados el 17 de junio de 2010
martes 16 de junio de 2015

Organizada por la Multisectorial contra la Represión Policial en Bariloche, desde las 10 se realizará un acto en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450) en el que se colocará una placa cerámica en homenaje a los tres jóvenes.

A las 17 partirá la tradicional marcha por la "memoria, verdad y justicia" desde las calles Onelli y Brown hasta el Centro Cívico, en donde se leerán documentos alusivos a la fecha. La jornada finalizará con distintas actividades culturales.

También la Secretaría de Cultura municipal, en conjunto con la Comisión de Murgas y Comparsas convocó a un encuentro murguero para reflexionar sobre los contenidos de las letras de las agrupaciones murgueras y el carnaval como forma de expresión y de denuncia de la violencia institucional y la impunidad.

La actividad tendrá lugar este miércoles 17 de junio de 13.30 a 16.30 en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM), en Moreno y Villegas. A las 17 hs la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad convoca a la marcha, que partirá de Onelli y Brown y concluirá en el Centro Cívico con una jornada cultural.

A continuación se publican mensajes y adhesiones alusivas a la fecha.

INADI Río Negro

La Delegación Río Negro del INADI recuerda que el 17 de junio se conmemora el Día de la Inclusión Social y contra la Represión Policial en memoria de los asesinatos de tres jóvenes de Bariloche ocurridos en el año 2010 por parte de agentes policiales.

“Debemos seguir reclamando justicia y castigo a los responsables materiales e ideológicos de los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas y, a su vez, reflexionar como comunidad sobre la exclusión social y la discriminación que siguen sufriendo los jóvenes de los barrios de Bariloche”, señaló Julio Accavallo, delegado rionegrino del organismo.

"Los asesinatos de junio, continuó Accavallo, marcados por una política represiva sin atenuantes, constituyeron un caso emblemático de la cristalización de las prácticas discriminatorias y de los discursos que fortalecen los prejuicios y la estigmatización de los sectores más vulnerados de la ciudad”.

Por otra parte, el delegado remarcó el caso de algunos funcionarios judiciales que "lamentablemente, son muy rápidos para algunos casos pero cuando se trata de familias pobres o donde están involucrados agentes policiales avanzan lentamente o en el peor de los casos no se llega nunca a conocer la verdad y a castigar a los responsables”.

Desde el INADI, exhortaron a tomar conciencia sobre el respeto a los derechos humanos, especialmente de los jóvenes, ya que ellos son los que continúan siendo victimas de la represión y la discriminación por su aspecto físico, su vestimenta, el color de la piel o el barrio donde viven.

Gustavo Gennuso, referente del Partido PUEBLO

En este día quisiera enviar mi abrazo a las familias de los jóvenes asesinados hace cinco años atrás. Ellos no encuentran justicia: sus seres queridos, que reclaman el esclarecimiento de sus muertes, que ejercen la paciencia de los que no son poderosos, que reclaman dignidad para sus muertos y juicio para los responsables.

Un fatídico 17 de junio de 2010, Nino Carrasco, Sergio Cárdenas y Diego Bonefoi fueron víctimas de la represión policial. Los familiares de Nino y Sergio aún esperan respuestas. Mientras estas respuestas no estén, mientras el reclamo de justicia siga existiendo no podemos estar tranquilos.

Estas muertes marcaron un antes y un después para la comunidad. Todos tuvimos que re- mirar nuestro rol en el conjunto social; los tres poderes del gobierno, las organizaciones sociales, las familias. TODOS. Es una herida que no cierra ni cerrará, pero por lo menos debe quedarnos el mínimo consuelo de que se hizo Justicia.

Movimiento Evita Bariloche - Nuevo encuentro – Movimiento Universitario Evita – CTEP – Federación Juvenil Comunista – Juventud CTA - Causa Nacional y Popular – Observatorio de Derechos Humanos

Las organizaciones políticas abajo firmantes, a 5 años de los hechos mas violentos que le ha tocado vivir a la sociedad barilochense, deseamos expresar nuestro repudio a la falta de respuestas y nuestro más sincero apoyo a los familiares de las víctimas.

Queremos recordar ese triste 17 y 18 de Junio de 2010, dos días en los cuales perdió la vida Diego Bonnefoi, un adolescente de tan solo 14 años de edad, producto del gatillo fácil y posteriormente en el marco de una protesta social, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, muertes por las cuales a 5 años aun no existe justicia. Muertes de la violencia institucional, la que aún se sigue ejerciendo sobre nuestros jóvenes.

Una vez más exigimos que los jefes de la fuerza policial se encuentren en mano de civiles, exigimos una policía especializada y no violatoria de los derechos humanos
Queremos una política real y efectiva en niñez y adolescencia, inclusiva con educación y no una política de exclusión y estigmatizante.

Juicio y castigo a Cufre, Herrmosa y Villanova, responsables por las muertes de Sergio y Nicolás, y los mas de 80 lesionados, como así también a los responsables directos.
Basta de connivencia entre las fuerzas policiales y el poder judicial.

Avance e investigación en las causas de violencia institucional. Ni un pibe menos. No a la violencia institucional. Democratización de la justicia. Más inclusión, trabajo, educación y justicia social para los jóvenes de nuestra ciudad. 

Te puede interesar
Últimas noticias