sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Bariloche fue declarado "municipio intercultural"

En una inusual sesión llevada a cabo en la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue, el Concejo aprobó hoy una ordenanza por la cual se declara a Bariloche como "municipio intercultural".

Bariloche fue declarado "municipio intercultural"
jueves 18 de junio de 2015

La iniciativa, que fue viene siendo trabajada por el Espacio de Articulación Mapuche y algunos concejales, se funda en el artículo 75 de la Constitución Nacional, de preexistencia de los pueblos originarios al Estado nacional, y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, vigente en el país mediante la Ley 24.071.

Recuerda además que la Carta Orgánica Municipal “reconoce la preexistencia del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios”, y "garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe e intercultural que contribuya a fortalecer sus pautas culturales”.

Entiende asimismo al concepto de interculturalidad como "herramienta de descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural, apuntando al ejercicio de los Derechos Humanos, Derechos Colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), involucrando a la sociedad entera".

La ordenanza habilita a la Municipalidad a arbitrar los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche; y el mapuzungún (idioma mapuche)".

De esta manera, el municipio "capacitará y formará a su personal y sus funcionarios para que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones en este marco", y "promoverá políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes sobre los alcances de este reconocimiento".

Declara asimismo como días conmemorativos, no laborables para quienes comparten el Kamarikun y Wiñoy Zipantü como expresiones de su espiritualidad y pertenencia al pueblo mapuche. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias