viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Presentan informe del observatorio electoral

El 4 de julio, se presentó en la sede de la UNCo Bariloche el informe de la primera experiencia del Proyecto ObserBar, creado para evaluar la calidad de los comicios, el acceso al voto y la transparencia de las elecciones.El Proyecto ObserBar es un emprendimiento de la UNCo Bariloche y la Defensoría del Pueblo de la ciudad que tuvo su primera salida al campo en las elecciones provinciales, y está constituido por una red de voluntarios con quienes se compartieron resultados de aquella observación.

lunes 06 de julio de 2015

La red cuenta hoy con 65 voluntarios y voluntarias de los cuales el 44 por ciento votaban por primera vez y son, en su mayoría, mujeres. Su promedio de edad es de 30 años.

En relación a la primera elección observada, el informe indica que se relevaron el 90 por ciento de las escuelas y el 17 por ciento de las mesas de votación.

Los principales inconvenientes registrados fueron la falta de capacitación de autoridades de mesa, los relacionados con el acceso a los recintos para personas con movilidad reducida y para que los electores consiguieran información para encontrar su mesa.

También se registraron inconvenientes en los cuartos oscuros, ya que en el 63 por ciento de los cuartos observados no cumplían con las condiciones para garantizar el voto secreto.

En relación a la insuficiente capacitación de las autoridades de mesa, que redundó en que muchos no tenían la información necesaria para llevar adelante su tarea con normalidad, especialmente en el momento del escrutinio; se solicitó al Tribunal Electoral un esfuerzo mayor para subsanar este problema.

La Defensoría y la Universidad agradecieron a todos los voluntarios y voluntarias que participaron con mucho compromiso y seriedad y a las autoridades electorales por permitir el trabajo de todos sin interrupciones ni inconvenientes y convocaron a todos a quienes les interese la propuesta a sumarse para la próxima observación del 6 de septiembre en las elecciones a intendente.

Encabezaron el encuentro el decano de la UNCo Bariloche, Víctor Báez; la defensora del Pueblo de la Ciudad, Andrea Galaverna; y la especialista en observaciones electorales y docente del Departamento de Estadística de la UNCo, Daniela Zacharías. Estuvieron también Marcela Uthurralt, directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH; representantes del Tribunal Electoral de Bariloche y observadores que participaron en las elecciones del pasado 14 de junio.

Te puede interesar
Últimas noticias