sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Se realizó taller de alimentación saludable

Este lunes por la tarde se realizó el taller de Alimentación Saludable y Nutrición, donde cerca de 60 personas se capacitaron en temas como manipulación higiénica de alimentos, alimentación saludable y lectura de rótulos envasados. Se entregó certificación de asistencia con el aval de las instituciones organizadoras. Organizada por el Mercado Comunitario Municipal, órgano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico local, en conjunto con el Programa de Control de Alimentos (PROCAL) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue una capacitación abierta dirigida a público en general y en la que se trataron diversas temáticas que hacen a la alimentación saludable y la buena nutrición.

Se realizó taller de alimentación saludable
martes 07 de julio de 2015

El secretario del área, Fernando del Campo manifestó que “estamos muy contentos y hasta sorprendidos con esta respuesta. Vemos que despertó un gran interés en la comunidad esta iniciativa que apunta a generar conciencia sobre el consumo responsable y crítico de los alimentos”.

Agradeció el apoyo recibido por el Programa de Control de Alimentos (PROCAL) bajo la coordinación del Dr. Pablo Morón de la Dirección Agroalimentarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por otro lado, puntualizó que las personas que asistieron a esta primera capacitación fueron convocadas espontaneamente a través de los medios de comunicación, como también del reparto de volantes en la sede del Mercado Municipal. “No teníamos la certeza de la cantidad de asistentes, ya que en este taller no se encuentran los integrantes de los nodos y grupos de consumidores con los que trabajamos en el Mercado Comunitario ya que recibirán esta capacitación y algunos más específicos en los próximos días”, señaló el funcionario.

En este sentido, agregó que este tipo de acciones se enmarca dentro de las distintas estrategias que lleva adelante el Gobierno Municipal para la promoción de una economía solidaria y colaborativa entre consumidores y productores, teniendo como articulador al propio estado. “El Estado no solo cumple con su papel de regulador, fiscalizador y promotor de una política de este tipo, sino que es un actor más del proceso, interviniendo en su desarrollo junto con los otros protagonistas como son los productores y consumidores”.

Es por ello, que destacó la importancia de la “construcción colectiva de esta política que debe ser definida como una Política de Estado para que pueda continuar su proceso y traspasar la particularidad de las gestiones”.

Resaltó el concepto de “buena intermediación”, un tema que se trata de inculcar en estas capacitaciones, y que busca generar confianza mutua entre los actores, y de esta manera una corresponsabilidad, siendo el objetivo lograr un consumo crítico y responsable; reconociendo en los productos adquiridos en estos puntos de comercialización la calidad y el origen de ellos, y comenzar a delinear una concientización de la comunidad con relación a una alimentación sana y saludable.

Definió como necesarias estas instancias de capacitación y reconocimiento para lograr construir un consumo responsable “de lo que llevamos a la mesa de nuestras familias”.

Anunció que se continuarán estas acciones abiertas al público donde se tratarán diversas temáticas que también se irán adaptando a las inquietudes de los interesados. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias