jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Buscan reestablecer los servicios en la ciudad

Luego de la contingencia climática vivida el fin de semana pasado, se realizó una reunión para evaluar y coordinar las acciones a fin de reestablecer el servicio eléctrico y la recolección de residuos. También se buscó unificar la información meteorológica. La intendenta María Eugenia Martini convocó a todas las instituciones afectadas donde destacaron el despeje de calles para levantar redes eléctricas caídas, la vinculación con el Hospital para atender pacientes domiciliarios y la distribución de alimentos y agua con vehículos del Ejército, Parques Nacionales y Gendarmería.

Buscan reestablecer los servicios en la ciudad
martes 21 de julio de 2015

La reunión apuntó a hacer una evaluación y terminar de definir trabajos para los próximos días, tendientes a reponer el servicio eléctrico de las 200 viviendas que hasta ayer permanecían afectadas, normalizar la recolección de residuos con la limpieza de banquinas e iniciar el enripiado y bacheo de calles en la medida en que el clima lo permita.

En el encuentro, la Cooperativa de Electricidad Bariloche destacó el acompañamiento de la comuna en la priorización de la apertura de calles para permitir el ingreso de sus cuadrillas a reparar líneas caídas.

La intendenta también valoró el importante aporte de vehículos especiales de Parques Nacionales, el Ejército y Gendarmería para el traslado de alimentos y agua durante las primeras horas, en zonas de difícil acceso. Durante la contingencia también se debió coordinar tareas con el Hospital Zonal, donde dos pacientes domiciliarios debieron internarse por falta de electricidad en sus hogares.

El meteorólogo del Aeropuerto, Martín Fernández, relató que en sus 18 años de experiencia en el lugar, nunca había registrado nevadas de estas condiciones, con 13 horas de precipitaciones continuas. Y las instituciones presentes, que cuentan con estaciones meteorológicas dispersas, manifestaron la necesidad de centralizar la información para contar con pronósticos precisos tanto de la estepa como de la alta montaña.

Parque Nacionales informó que mantiene cerradas las actividades de montaña por riesgos de avalanchas, al igual que el camino al Tronador, donde cayeron cerca de 200 árboles y se produjeron aludes en el camino. Estimando que llevará una semana habilitarlo.

Martini informó que la comuna priorizó el despeje de calles del Transporte Urbano de Pasajeros y las arterias indicadas por la CEB, continuando ahora con la apertura de ingreso a barrios.

Finalmente valoró la predisposición de las instituciones para aportar maquinaria y recurso humano para el encause de la situación tras la nevada.

Participaron referentes de Parques Nacionales, Prefectura, Gendarmería, Ejército, Bomberos, Servicio Meteorológico Nacional, Vialidad provincial, CEB, Hospital Zonal, y las áreas municipales de Servicios Públicos, Tránsito y Defensa Civil.

Te puede interesar
Últimas noticias