martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Se firmó el convenio con los recicladores

Finalmente se firmó el convenio entre la Municipalidad y la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB) que establece un monto fijo a través de un subsidio que se sumará a los ingresos obtenidos por la venta del material recuperado. Además se anunció que se logró asegurar a cada trabajador de la planta. En un acto efectuado en la Sala de Situaciones del Centro Cívico, se realizó la rúbrica del convenio que eleva a los recicladores sus ingresos a 7 mil pesos mensuales por trabajador mediante un aporte de 83 mil pesos por parte de la comuna.

Se firmó el convenio con los recicladores
viernes 24 de julio de 2015

La intendenta María Eugenia Martini expresó que "es un día importante para para la ciudad luego de todo este tiempo que ha sido para poner en funcionamiento la planta, para capacitación y aprender a usar las nuevas tecnologías".

Destacó que se dispuso de un seguro para cada trabajador lo que "mejorará notablemente las condiciones de los recicladores".

Por otro lado, adelantó que se está trabajando desde la mesa de gestión integrada por el Concejo Deliberante, la Fundación Arelauquen, el Ministerio de Desarrollo Social, la ARB y el Ejecutivo municipal, para lograr una ordenanza que obligue a "la separación de residuos en el hogar y que el trabajo que se está haciendo, se pueda optimizar".

"Se estuvo buscando la manera de poder encontrar un sueldo digno para los trabajadores", afirmó. "El convenio da derechos y obligaciones, por el cual los recicladores van a trabajar en las cintas y las prensas, asegurados, percibiendo un monto económico y el municipio se hará cargo del control de ingreso, del ordenamiento, el traslado del material y del mantenimiento de la planta".

Este convenio, por lo que la comuna se compromete a aportar 83 mil pesos mensuales durante siete meses inciales, beneficiará a 68 personas que actualmente conforman la asociación, iniciada en el 2001.

"Teníamos un convenio por 15 mil pesos" aclaró la jefa comunal. "Ahora lo elevamos a 83.600 pesos que surgio de la diferencia promedio del último año con lo que se obtiene del reciclado hoy".

Su presidenta, Zulema Morales, indicó que "este momento es muy importante ya que nosotros empezamos desde la nada, donde veníamos  la basura para poder comer, pero no nos quedamos ahí, sino que seguimos soñando hasta conseguir esta planta de clasificación".

"Hoy contamos con un sueldo bajo, pero vamos por más. Apuntamos a ser reconocidos como un servicio público a la comunidad sacando miles de toneladas de basura por año".

Mediante este convenio, y junto a un subsidio nacional cada trabajador recibirá un monto de 7 mil pesos a partir del 1° de junio pero la idea es que a través del tiempo, se pueda incrementar mejorando la cantidad de separación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias