viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Tierras

Avanza regularización en barrio Don Bosco

El Ejecutivo entregó al Concejo municipal el proyecto de Ordenanza que declara la emergencia habitacional de un centenar de familias.

Avanza regularización en barrio Don Bosco
viernes 07 de agosto de 2015

Ante el reclamo de los vecinos del barrio Don Bosco por la regularización dominal de sus tierras, el Ejecutivo entregó al Concejo municipal el proyecto de Ordenanza que declara la emergencia habitacional de un centenar de familias.

En este aspecto, este jueves la intendenta María Eugenia Martini visitó a los vecinos y les entregó el proyecto que hoy fue remitido para su tratamiento.

Este programa de regularización contempla, entre otras cosas, los espacios destinados para el uso público y un centro de salud para los habitantes de Don Bosco y del Km 20.

Son casi 100 familias que aguardan este hecho desde hace tres décadas. El proyecto declara la emergencia habitacional y contempla un programa de regularización del dominio de vecinos del barrio Don Bosco, como de otros del km 20, Alto Campanario y Las Rosas.

Durante un encuentro realizado en la tarde del jueves en la sede de la Escuela N° 48, la jefa comunal entregó una copia del proyecto e interiorizó a los presentes sobre los alcances. “Esto es un primer paso para comenzar a regularizar las distintas situaciones que datan, en algunos casos, de hace 30 años, y que hacen a un derecho esencial como es el acceso a la vivienda”, manifestó Martini, quien estuvo acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos Horacio Fernández, el secretario de Desarrollo Humano Andrés Luetto y Jorge Olguín del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS).

Los vecinos destacaron el trabajo mancomunado junto con la Municipalidad, ya que la tarea con el IMTVHS permitió llegar a un consenso entre los involucrados para lograr que finalmente sucediera este trascendente hecho que les renueva las esperanzas en ser poseedores de sus propios hogares. Valoraron la tarea realizada por la comisión de vecinos “que casa por casa fue a interiorizar, y a discutir con cada familia para aunar criterios con una idea de incluir a todos”, comentó una de las personas presentes.

Los vecinos compartieron que hace más de 10 años los vecinos de la zona vienen luchando para lograr la regularización del estado dominial de las tierras. A pesar de que hubo intentos anteriores para llegar hasta esta instancia, esta fue la primera vez que se concreta.

Por otro lado, el mismo proyecto contempla la reserva de espacios para uso público y que deben ser destinados a distintos emprendimientos, como por ejemplo un centro de salud barrial, y otras alternativas que surjan en un trabajo entre el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda y los vecinos, y que signifiquen una puesta en valor para la zona.

Desde el Gobierno Municipal se aseguró que se continuará trabajando para regularizar la totalidad de los casos, dentro de una política que se viene ejecutando y avanzando en distintos barrios de la ciudad. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias