jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Convenios

Municipio trabaja junto a universidades en gestión tributaria, catastro y recolección

María Eugenia Martini y el Secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, presentaron hoy el trabajo que se está realizando en Bariloche con las universidades nacionales de Buenos Aires, Villa María y General Sarmiento.

Municipio trabaja junto a universidades en gestión tributaria, catastro y recolección
jueves 13 de agosto de 2015

Se trata de iniciativas para fortalecer la gestión tributaria, digitalizar el catastro municipal y optimizar los recorridos del servicio de recolección de residuos.

“Estos tres convenios vienen a fortalecer la mejora y la eficientización de los servicios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, señaló la jefa comunal, y agradeció a Lamothe “por el trabajo que hacen cotidianamente, seguimos trabajando en los nuevos convenios que van a venir”.

A su vez, el funcionario nacional indicó que la Secretaría de Asuntos Municipales desarrolla “programas de conexión de necesidades de los municipios con el conocimiento acumulado en las universidades”, iniciativas de las que participa nuestra ciudad, y añadió que “elegimos venir a contar esto a Bariloche porque esta ciudad es un caso testigo de lo bien que funciona esta sinergia, este vínculo entre universidad y municipio, y eso depende de que tengamos en los ámbitos de toma de decisiones municipales gente comprometida con esto y que lo lleve adelante, en este caso la intendenta Maru Martini que está haciendo un trabajo bárbaro”.

Junto a Martini y Lamothe, participaron Guillermo Durán (director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), Sergio Mugica (presidente de la Fundación Universidad Nacional de Villa María) y Leonardo Di Franco (referente del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional de General Sarmiento).

En cuanto al fortalecimiento de las áreas tributarias en términos de recaudación, realizado junto a la Fundación Universidad Nacional de Villa María, además de la implementación de capacitaciones en el ámbito de la Secretaría de Hacienda, el resultado más relevante fue la megamoratoria —diseñada en conjunto por el Gobierno Municipal y la universidad— y que al 4 de agosto, remarcó la intendenta Martini, permitió la regularización de 12,3 millones de pesos, de los cuales 9 millones ya ingresaron efectivamente al Municipio. Lamothe detalló en este sentido que “no pusimos el foco en el aumento de las tasas sino en mejorar la recaudación y en hacerle más fácil a los vecinos el pago de los tributos”.

Por su parte, el titular de la Fundación, Sergio Mugica, añadió que la modernización incluye la evolución tecnológica del programa interno (PGM), por uno que se adapta a los nuevos servicios y con posibilidades de crecimiento, cuyos módulos ya están siendo probados en algunas áreas específicas.

En relación al aporte sobre las rutas de recolección de residuos, Guillermo Durán explicó el trabajo que está desarrollando junto al Municipio el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Los técnicos realizaron primero un relevamiento exhaustivo de las rutas actuales y de los factores que afectan la extensión, distancia y frecuencias, y luego implementaron un software de análisis diseñado especialmente para este estudio —que se aplicó a Bariloche y a otros tres municipios, todos considerados los más complejos del país— y ya entregó al Municipio un primer informe diagnóstico que será utilizado por la Secretaría de Medio Ambiente para implementar mejoras y modificaciones, que se complementarán con la incorporación de tres camiones más, actualmente en licitación.

El objetivo es garantizar el recorrido completo y las frecuencias, optimizar tiempos y bajar los costos de la gestión de residuos. En este sentido, la intendenta Martini recordó que Bariloche genera 130 toneladas diarias de residuos, con un ejido de más de 27.000 hectáreas de extensión. Sólo en personal, repuestos, combustibles, lubricantes y seguros, el servicio de recolección de residuos requirió en 2014 una inversión superior a los 29 millones de pesos.

Finalmente, junto al Laboratorio de Sistemas de Información Gráfica (SIG) de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Municipio está trabajando en la digitalización de todos los archivos de la Dirección de Catastro, que permitirá la agilización de trámites de documentación, el cruzamiento de información y la reducción de los archivos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias