sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Cerro Catedral

Maquinista de Sochi 2014 diseña pista de cross en Catedral

Se trata de Nick Roma, un artesano de la nieve que se dedica a construir áreas de entrenamiento para corredores de esquí y snowboard cross.

Maquinista de Sochi 2014 diseña pista de cross en Catedral
viernes 14 de agosto de 2015

El maquinista norteamericano Nick Roma llegó hace 15 días al cerro Catedral, junto al equipo del Snow Cross Training Camp, para dar forma a un área de entrenamiento especial donde realizarán sus prácticas 15 equipos internacionales que se preparan para Pyeonchang 2018, en Corea del Sur. Roma fue el encargado diseñar el año pasado la pista de esquí y snowboard cross en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, celebrados en Rusia. 

“Fueron dos semanas intensas, nos encontramos con una muy buena nieve y eso nos facilitó en gran medida nuestro trabajo”, indicó. “Lo que más disfruto de mi trabajo es ver cómo una ladera vacía en el fondo de un cerro se convierte en un gran circuito; lo que desarrollamos en Catedral es fantástico y de primer nivel”, afirmó.

El circuito que ya quedó terminado en la ladera sur de la montaña, entre las líneas de telesilla Diente de Caballo y Bosque, tiene 1000 metros de longitud, con un desnivel de 150 metros y un ancho de 12 metros que permite a los atletas hacer los descensos de a cuatro personas a la vez. Se estima que el tiempo promedio de la bajada será de unos 50 segundos, con curvas, saltos y peraltes.

Los 15 equipos de diversos lugares del mundo, como Estados Unidos, Francia, Suiza, Canadá, Lituania, Brasil y Bélgica, comenzaran a llegar este fin de semana de agosto a cerro Catedral para realizar sus entrenamientos de ski y snowboard cross. La organización de todo está a cargo del Snow Cross Training Camp, con la colaboración permanente de recurso humano y material de Catedral Alta Patagonia.

El chileno Antonio Lobos, quien lidera el Camp junto al norteamericano Ted Martin, ambos especialistas en la disciplina, explicó que la calidad de la nieve es “sumamente clave” en la construcción de una pista de este tipo. “No es un detalle menor, porque hacemos rampas de hasta ocho metros de altura y tenemos que trabajar con máquinas pesadas en áreas complejas”, expresó.

Y añadió: “La nieve del Catedral es excelente, no es ni muy seca ni muy húmeda, por lo tanto cohesiona súper rápido, estamos muy conformes, logramos construir fácil y medianamente rápido; ahora sólo queda seguir trabajando para que los deportistas puedan desempeñarse en este campo de entrenamiento de la mejor manera posible”.

Lobos aseguró que Catedral “cuenta con el dominio esquiable más grande de Sudamérica” y destacó que este tipo de propuestas “impulsan la actividad económica” de la ciudad anfitriona. “Se va a estar hablando de Bariloche en un montón de países del mundo y eso es una promoción genial”, resaltó.

El referente de Snow Cross Training Camp dijo que las selecciones se prepararán en el campo del complejo turístico local durante los próximos tres inviernos. Algunos son equipos oficiales que representan a sus países y otros son privados. Entre los atletas se encuentran destacadas figuras y medallistas olímpicos como Cristopher Robanske, dos veces campeón del mundo, y Pierre Vaultier, ganador del oro en Sochi.

Te puede interesar
Últimas noticias