jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

INVAP

El Arsat-2 partió hacia Guyana para su lanzamiento

El segundo satélite geoestacionario de comunicaciones argentino, luego de ser trasladado hacia el Aeropuerto donde lo esperaba un avión Antonov, partió este martes a las 18 rumbo a Cayenne, en Guayana Francesa

A PUNTO DE PARTIR
El satélite Arsat II es cargado en el avión ruso Antonov este martes por la mañana
El satélite Arsat II es cargado en el avión ruso Antonov este martes por la mañana
martes 18 de agosto de 2015

El satélite, especificado por la empresa Arsat y diseñado e integrado por Invap, partió desde el aeropuerto local a bordo de un avión Antonov que lo transporta hasta Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Neuquén y Ezeiza para realizar una recarga de combustible.

El transporte llegó ayer lunes a las 15 y el traslado del satélite se realizó en las primeras horas de hoy para evitar la mayor densidad de tránsito. Partió este martes cerca de las 18.

Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, expresó su satisfacción al contar con el satélite "en las vísperas del aniversario de San Martín" ya que "va a dar servicio en toda Latinoamérica".

"Esto cierra un ciclo que el presidente Néstor Kirchner comenzó para cubrir las posiciones satelitales con artefactos hechos en Argentina", destacó.

Arsat II tiene la misma plataforma satelital que su predecesor, pero con una diferencia en la carga útil "ya que tiene tres antenas, que le permite dar servicio en tres lugares distintos, y una banda de frecuencia especial para transmitir contenidos en Latinoamérica", explicó.

Es por eso que "vamos a poder distribuir contenidos de Argentina que son el 60% de lo que hay en habla hispana, en el resto de América y con un satélite propio".

Este tiene un 50% de valor nacional porque posee componentes extranjeros, "pero lo importante es ir mejorando y sumando cada vez más partes fabricadas en el país", según adelantó Banchi.

En cuanto a su operatividad, "este satélite es fundamental ya que va a ocupar la órbita 81, dando cobertura a Centroamérica e incluso parte del Norte. Además a diferencia de Arsat I que reemplazó a un satélite que estábamos alquilando, donde hubo que migrar las funciones, el Arsat II tiene todas las capacidades por ser completadas, y va a ser usado por empresas nuevas de producción de contenidos. Este va a ampliar la cobertura nacional a lugares inimaginables".

Todo el proceso incluyó la realización de una serie de pruebas funcionales en Invap y de ensayos ambientales en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), en Bariloche.

Los principales ensayos ambientales a los que fue sometido son los de termo-vacío, acústico, de vibraciones, de compatibilidad electromagnética, de campo cercano por radiofrecuencia y de propiedades de masa.

Los resultados indicaron que los sistemas funcionan adecuadamente y que el satélite es apto para resistir las distintas condiciones a las que estará sometido tras su lanzamiento, cuando operará por 15 años en el vacío del espacio profundo.

Al igual que el Arsat-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.

Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el Arsat-2 dispone de tres antenas, una desplegable que emite en banda C, y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana) que lo hacen en bandas Ku.

El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias