viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Situación financiera del Municipio

Tribunal de Contralor advierte por la deuda municipal

Indicaron que el desvío de fondos específicos alcanzaría los 120 millones de pesos.

Tribunal de Contralor advierte por la deuda municipal
miércoles 19 de agosto de 2015

Desde del Tribunal de Contralor llamaron la atención sobre la situación financiera del municipio. Indicaron que la deuda que actualmente tiene el Ejecutivo, generada a partir del desvío de fondos específicos, ascendería a unos 120 millones de pesos.

En diálogo con Bariloche Opina, uno de los integrantes del Tribunal, Carlos Freire (Partido PUEBLO), destacó que en el informe anual presentado por ese organismo en diciembre pasado se alertaba por el "sobredimensionamiento del presupuesto municipal". "Los datos actuales corroboran lo que en su momento indicamos", afirmó.

Destacó que actualmente y de acuerdo a los registros, el municipio ha ejecutado solamente unos 460 millones de pesos de los 1588 presupuestados. "Esto signfica que por más que se duplique lo ejecutado, como máximo se llegarán a los 900 millones a fin de año", dijo.

Freire explicó que un presupuesto "sobrevaluado", demuestra que el gobierno municipal tenía como único objetivo la posibilidad de hacer uso del 15 por ciento de ese monto para otros fines, que es lo que permite la ordenanza. "El problema es, que de acuerdo a cómo se van proyectando los números, no sabemos cómo se hará para restituirlos", afirmó.

En este sentido, destacó que si bien la utilización de estos fondos específicos (transferidos por la Nación o la Provincia para obras u otros fines, y también correspondientes al Fondo Sojero) están contemplados en la ordenanza, "la preocupación es saber cómo van a ser restituidos a fin de año". "Estos fondos son utilizados para cubrir el descubierto que existe en la cuenta general del municipio", detalló.

Días atrás también fue el concejal del mismo espacio político, Leandro Lescano, quien denunció el ocultamiento de información sobre movimientos financieros del municipio. Los datos que se deben publicar en la web del municipio, y enviar regularmente desde la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Economía del Concejo, no llegan desde marzo, había informado.

El edil de PUEBLO explicó que tampoco hay información de los intereses generados a partir de la utilización de los descubiertos bancarios, y estimó que la deuda municipal a proveedores y en fondos específicos desviados a otros fines, sería cercana a los 120 millones de pesos.

El presupuesto muncipal para este año fue aprobado en diciembre pasado y asciende a 1.587.922.359 pesos. El mismo estipula un incremento de la recaudación propia de un 88 por ciento, ascendiendo de 200 millones a 377 millones de pesos, de los cuales 130 millones corresponderían a la TISH, 80 a la tasa de servicios retribuidos y 22 a derechos de publicidad y propaganda.

Durante la aprobación del mismo se indicó que para alcanzar estos números se implementaría un paquete de medidas económicas que, junto al entrecruzamiento de datos con Rentas y AFIP, y otras estrategias de control de la evasión fiscal, colaborarían para cumplir con las metas recaudatorias previstas para reinvertir en políticas públicas. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias