viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Seguridad vial

Inauguraron el primer tramo de la Bicisenda Centro

Se habilitarán de manera progresiva tres nuevos tramos hasta la Avenida 12 de Octubre.

Inauguraron el primer tramo de la Bicisenda Centro
jueves 20 de agosto de 2015

Quedaron inaugurados este jueves los primeros 2,5 kilómetros de la "Bicisenda Centro" sobre la calle Esandi. La obra tendrá una extensión total de 6 kilómetros, y se construirá de manera progresiva en cuantro tramos.

La segunda etapa recorrerá Cabo Campos, Las Victorias y Ruta 40 hasta Modesta Victoria, con un trazado de 2,1 km; la tercera tendrá 500 metros por Modesta Victoria, Vereertbrughen, Marchiori, la Escuela 71 y Remedios de Escalada hasta la Pasarela, y la cuarta etapa, de otros 500 metros, irá desde la Pasarela por Luelmo hasta Av. 12 de Octubre.

El objetivo es mejorar la conectividad hacia el Este de la ciudad y, al mismo tiempo, alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Esta primera etapa insumió una inversión de 200 mil pesos y fue realizado por personal municipal, tanto la colocación de los ladrillos de cemento reflectantes como la señalización horizontal y vertical.

“Son obras que apuntan a mejorar la seguridad vial y brindar más conectividad a la ciudad”, destacó la intendenta María Eugenia Martini durante la inauguración.

Señaló que “esto es un objetivo importante para nosotros y por eso nos comprometimos entre el Ejecutivo y «Bicicletas por la Vida» para dar soluciones no sólo para los ciclistas sino para todos”.

Destacó además que están en marcha los trabajos preparatorios para la bicisenda de Circuito Chico, y agregó que “ya se ha planificado el proyecto para construir una para los vecinos del Sur, en la Pampa de Huenuleo”.

Martini estuvo acompañada por integrantes de “Bicicletas por la Vida”, la organización que surgió a partir de la muerte de Pablo Ramos y que continúa trabajando para generar conciencia sobre la seguridad vial y el respeto entre conductores, ciclistas y peatones.

Juan Pablo Pantano, uno de sus integrantes, sostuvo que esto es “para todos los que nos manejamos en esta sociedad. Esto es un comienzo, una primer bicisenda y, como decía María Eugenia, hay muchas más que se vienen, muchos proyectos más” y recordó que “ya tenemos otra que está aprobada que es la de Circuito Chico”.

A pocos días de la sentencia judicial por la muerte de Pablo, Pantano expresó que “hoy más que nunca vamos a fomentar y a puntualizar nuestras campañas para tener más seguridad vial, para que nos respetemos entre todos, porque no queremos que este hecho se vuelva a repetir”.

En la apertura de hoy estuvieron presentes también los titulares de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, y Tránsito y Transporte, Francisco Pego, junto a varios de los trabajadores municipales que realizaron la obra.

Por otra parte, la intendenta Martini también recorrió la obra de la vereda de Los Ñires, que también busca mejorar la circulación en la zona y garantizar la seguridad de los peatones. Se trata de 800 metros lineales de veredas de hormigón, y el proyecto se amplió para incorporar barandas y arreglo de pasarelas. La inversión total fue de 1,3 millones de pesos.

La obra es complementaria con otros aportes en infraestructura para la zona, como la rotonda, la pavimentación de Esandi, Colonia y Monteverde, y la próxima construcción de un nuevo puente vehicular y peatonal doble vía sobre el arroyo Ñireco.

Los trabajos (a cargo de la empresa JC Construcciones) incluyen dos sectores, y cada uno de ellos tiene 840 m2 de vereda, que en forma lineal equivale a 800 m en total, con capas de 10 cm de hormigón. En algunos sectores se colocaron barandas metálicas por existir desniveles pronunciados.

Los fondos fueron gestionados por el gobierno municipal a través del Plan “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias