jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2015

Documento del Soyem a los candidatos a intendente

Documento elaborado por la Comisión Directiva del gremio que nuclea a los empleados municipales.

Documento del Soyem a los candidatos a intendente
lunes 24 de agosto de 2015

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San Carlos de Bariloche expresó a través de un document su mirada ideológica para un Estado inclusivo, de cara a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto.

De más está decir, y es un hecho irrefutable, que fuimos los trabajadores municipales los que hemos puesto el hombro, nuestra experiencia y hasta la vida, en pos de sostener a nuestra Municipalidad; son prueba de ello, las malas épocas que vivimos con Intendentes que no han sabido administrar la cosa pública, llevando a los trabajadores a meses sin percibir su salario y llevando a la sociedad a un caos generalizado.

A esas viejas épocas no queremos volver más, por lo cual hemos entendido que a los gobiernos electos por el pueblo hay que respetarlos y ayudarlos con la fuerza de trabajo, a que realicen la mejor gestión posible, produciendo una sinergia positiva, que nos permita sostener nuestros derechos como trabajadores, como así también sostener los servicios tan necesarios para nuestra sociedad.

Pero, también hemos entendido a lo largo de muchos años, gracias a la transmisión de las experiencias vividas por compañeros de lucha como nuestra querida Graciela Bedini, José Luis Lazaro, Germán González, entre otros tantos, que los gobernantes inician con supuestas buenas intenciones, pero que luego van cayendo en las garras de poderes concentrados de Bariloche.

Las contradicciones políticas, sociales y culturales irresueltas resumen las dos posiciones que han confrontado a lo largo de nuestra historia como ciudad. No queremos más dos ciudades, una en el alto y una en el centro, la calle Brown deberá transformarse en el eje y no en la divisoria de dos realidades. Pensar una ciudad sin oligarquía y sin dependencia del poder económico implica elaborar y pactar un nuevo proyecto político, social, económico y cultural de largo alcance. El modelo de inclusión no ha llegado a Bariloche, lo verificamos en miles de Barilochenses que sufren la falta de viviendas dignas, de trabajo genuino, de servicios esenciales, como las cloacas, el agua, el gas.

Es una falacia muy extendida en el saber convencional la idea del Estado ausente. No es asi. Siempre está presente, hasta en su ausencia. El Estado no es sólo un aparato burocrático, es un conjunto de Instituciones relacionadas con la conservación del Orden sobre un determinado territorio. El orden emerge del tipo de Estado y su injerencia en la redistribución material, funcional y de poder entre los sectores sociales.

Los trabajadores estamos obligados a dar la discusión sobre qué tipo de Estado queremos, y será enriquecedor aportar a la discusión en nuestra doble condición de ciudadanos y servidores públicos:

Queremos discutir sobre el Turismo, basta de pensar que a Bariloche viene plata porque es bonita, se necesita una fuerte intervención del Estado para que el turismo venga a Bariloche; y con ello el trabajo digno, las viviendas, las cloacas, la seguridad social. Y cuando decimos el Estado presente como motor de la Industria más importante de nuestra ciudad, no estamos hablando del EMPROTUR. No nos mintamos más, el EMPROTUR es el reflejo de la ausencia del Estado en una actividad tan importante como el turismo, es el manejo de fondos públicos, porque es un complemento de la TISH, por parte de un ente que es manejado por el poder económico.

Queremos debatir sobre un Estado interviniendo en el mercado inmobiliario, generando herramientas necesarias para bajar el valor de las tierras y de los alquileres.

Queremos hablar de la diversificación de la matriz económica de Bariloche. No queremos un polo productivo que siga beneficiando a los poderes económicos de nuestra ciudad, con ello queremos discutir sobre cooperativismo, sobre empleo genuino, sobre medio ambiente.

Queremos un Estado que con hechos concretos reconozca a los pueblos originarios porque es reconocernos a nosotros mismos.

Ansiamos un Estado inteligente, para desterrar la horrorosa idea neoliberal de tercerización de las obligaciones del Estado. Para que se entienda bien, una empresa privada necesita ser eficiente para cumplir un objetivo esencial, ganar dinero, cuando no gana dinero, no hay servicio y el Estado no se puede dar el lujo de que no haya servicios, como contraparte el objetivo esencial del Estado es, EL BENEFICIO COMÚN.

Queremos dialogar sobre un Estado que intervenga en el mercado para adecuación de los precios de los bienes esenciales del pueblo, y nos hacemos estas preguntas: ¿por qué pagamos la luz más cara del país? ¿por qué pagamos $ 150 el kilogramo de asado? ¿por qué una empresa privada decide dejar sin gas a ancianos y niños?

Necesitamos un Estado que lleve la cultura, el deporte y el turismo a los barrios de nuestra ciudad.

Queremos una justicia más cerca de la gente, y el rol de los gobernantes es esencial. Siguen sin pagar los responsables de los asesinatos de nuestros hijos en manos del Estado. Muchos podrán decir que el autor material está preso y nos preguntamos: ¿y la responsabilidad de los autores intelectuales? No habrá justicia hasta que no entendamos que el hilo no se corta por lo más fino. No es posible que violadores con poder económico, y todos sabemos de quién estamos hablando, hayan sido premiados por la justicia, pero si un trabajador reclama por sus derechos, inmediatamente es marginado.

Los trabajadores y la sociedad en su conjunto, necesitamos sentirnos respaldados por los gobernantes, porque amamos al Estado.

Queremos que los Gobernantes respeten nuestro Estatuto, queremos que a la planta se ingrese por concurso, necesitamos que no se persiga más a los trabajadores, porque cuando se ataca la Entidad Gremial, se ataca al conjunto y cuando se persigue a un trabajador se persigue a la Entidad Gremial.

El SOYEM fue forjado en la lucha, en la calle, con necesidades, con errores y aciertos, con alegrías y tristezas, contamos con una experiencia acumulada a lo largos de décadas...

Te puede interesar
Últimas noticias