viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2015

Los candidatos a intendente presentaron sus propuestas

En un debate organizado por la Cámara de Comercio detallaron ante un auditorio completo los ejes de sus propuestas de gobierno.

Los candidatos a intendente presentaron sus propuestas
jueves 27 de agosto de 2015

Seis de los siete candidatos a intendente se presentaron este jueves en un debate organizado por la Cámara de Comercio en el auditorio de la Universidad Fasta.

Ante un numeroso grupo de empresarios, comerciantes y vecinos que se acercaron al lugar, los referentes políticos expusieron de manera resumida sus propuestas de gobierno para Bariloche y respondieron consultas de los presentes y de algunos periodistas presentes.

El primero en subir al estrado fue Osvaldo Nemirovsci del Movimiento Vecinal por Bariloche quien ofreció su impresión de la ciudad actual. Luego de repasar algunas problemáticas que según su visión se presentan en Bariloche, hizo énfasis en la importancia de la generación empleo genuino a la vez que coincidió en la importancia de fortalecer la implantanción del polo tecnológico productivo. Propuso impulsar un gobierno municipal "realmente participativo" y acorde a los tiempos actuales.

Lo siguió Luis Nieto del Partido Vecinal por el Cambio quien destacó la necesidad de trabajar por la integración regional, posicionando a la ciudad como "madre" de las localidades de la zona. Estuvo de acuerdo en revisar las formas de fiscalizar y recaudar que tiene el municipio y en modernizar y descentralizar la administración del estado municipal.

"Hace falta tener una administración creible y transparente", dijo, y ratificó el rol del Tribunal de Contralor. Dijo que pondrá en marcha un programa de empleo joven y que incentivará a los empleadores que requieran mano de obra local. 

La intendenta María Eugenia Martini, en su rol de candidata del FpV, hizo un repaso de los logros de gestión y comparó la situación actual al momento en que asumió. Reconoció que "hay aspectos a mejorar", pero destacó la capacidad de su gobierno de gestionar los fondos necesarios ante la nación para reactivar la obra pública y brindar los servicios básicos que la ciudad necesita. 

A poco de comenzar su alocución fue cuestionada por algunos de los presentes cuando mencionó los porcentajes de la recaudación a través de las tasas municipales.

La jefa comunal mencionó rápidamente los ejes de su propuesta para buscar un nuevo mandato al frente del Ejecutivo municipal: "Obra pública, servicios y promoción social", afirmó. Coincidió en la necesidad de avanzar en la instalación del polo tecnológico industrial, y en la gestión conjunta con el gobierno provincial para concretar obras claves para la ciudad, como la nueva calle Mitre, luminarias, asfalto, la provisión de gas y el servicio de saneamiento para todos los barrios.

Consultada por la supuesta deuda actual del municipio, criticó a "muchos candidatos que hacen campaña" con esta situación; y aclaró que son 35 millones de pesos los que han sido utilizados de manera "flotante" como un mecanismo de compensar gastos. Por último destacó que "hoy no existe el oneroso giro en descubierto" y propuso la creación del banco municipal que promueva a los nuevos emprendedores.

A su turno el candidato del PRO, Carlos Aristegui, recordó su trayectoria como militar en tiempos de democracia y su desempeño al frente de organizaciones sociales. Imaginó un municipio ordenado, planificado y con compromiso social. Dijo que su intención es jararquizar a los empleados muncipales, descentralizar el estado a través del fortalecimiento de las delegaciones, y la sinergia entre el estado y los privados.

Con un discurso fluido y desestructurado, Gustavo Gennuso de Juntos Somos Bariloche, logró la empatía de gran parte del auditorio. Apuntó contra la actual gestión a la que responsabilizó de "no lograr solucionar los mismos problemas que tenemos desde hace cuatro años". Propuso "proyectar un Bariloche para 30 años", que se posicione como un líder en la región a través de la integración con las localidades vecinas y Chile.

"El polo tecnológico empezó pero le hace falta de ahora en más un municipio que se involucre", afirmó; y se comprometió a trabajar para generar empleo genuino y acceso a la tierra para los barilochenses.

Anticipó que de llegar a la intendencia "no gobernará desde el Centro Cívico, que se destinará a un nuevo espacio cultural; que pondrá en marcha una serie de medidas para controlar el gasto público, y que revisará la actual herramienta de recaudación municipal. 

Superando las dos horas de exposición, y ya con muchos ausentes, cerró la presentación el candidato de Compromiso Cívico y Social, Fabián Martello, quien habló de la necesidad de contar con una licitación transparente del transporte público; de hacer cumplir ordenanzas referidas a la venta ambulante, y de impulsar la creación de trabajo para jóvenes barilochenses. Propuso modernizar la Terminal ómnibus, proyectar el crecimiento hacia el alto de la ciudad, y fomentar la creación de cooperativas de trabajo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias