jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2015

Conocé la boleta única para votar el 6 de septiembre

A contrarreloj comenzó este fin de semana la campaña para dar a conocer la boleta única que se utilizará en la elección municipal del próximo domingo 6 de septiembre.

Conocé la boleta única para votar el 6 de septiembre
sábado 29 de agosto de 2015

A contrarreloj comenzó este fin de semana la campaña para dar a conocer la boleta única que se utilizará en la elección municipal del próximo domingo 6 de septiembre.

Si bien desde el municipio aún no se lanzaron los spots televisivos para explicar la manera en que cada ciudadano debe expresar su voluntad dentro del cuarto oscuro, algunas agrupaciones políticas ya comenzaron con las acciones de capacitación. La Junta Electoral Municipal difundió hace ya unos días el modelo de boleta, y también los medios de comunicación colaboran en la tarea.

La boleta única de sufragio, que recibió críticas por su gran tamaño y supuesta complejidad para el votante, fue uno de los argumentos utilizados por el Ejecutivo municipal para posponer 20 días la elección, algo que finalmente el Tribunal Electoral Provincial desestimó a través de una sentencia este viernes.

A continuación algunos datos para tener en cuenta antes de ir a votar.

Cómo es la boleta

Con un tamaño de 53 x 34 centímetros, la boleta incluirá los nombres de 286 candidatos para 15 cargos electivos, que son: un intendente, 11 concejales y 3 miembros para el Tribunal de Contralor.

Son 11 listas las que se presentan en columnas donde los votantes tendrán la posibilidad de marcar la opción elegida. En el caso de los candidatos a intendente, en los encabezados figura la foto de cada candidato.

Osvaldo Mario Nemirovsci por el Movimiento Vecinal Bariloche encabeza la lista 346; también la lista colectora 334 de Todos por Bariloche que lo lleva como candidato

La actual intendenta María Eugenia Martini encabeza las listas 343 y 412 de la Unión por un Movimiento Popular y el Frente para la Victoria respectivamente.

Gustavo Gennuso encabeza la columna de Juntos Somos Bariloche con la lista 635, mientras que Carlos Aristegui busca la intendencia por el PRO bajo la lista 64.

El Partido Vecinal por el Cambio presenta la lista 331 con su candidato Luis Nieto; y el partido Compromiso Cívico y Social tiene a Fabián Martello al frente de la lista 337.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores que conforman la lista 636, proponen a Rodolfo Daniel Sánchez como candidato a la intendencia.

La lista 3 de la Unión Cívica Radical, no posee candidato  a intendente pero propone a Jorge Alejandro Silva para el Concejo Deliberante; al igual que el Partido Socialista que aparece en la última columna bajo la Lista 50.

Cómo votar

El votante deberá hacerlo marcando con una cruz o tilde en los casilleros destinados para tal fin. En el caso de elegir una lista completa, podrá indicarlo marcando el casillero superior.

El elector podrá elegir también de manera alternada, intendente, concejales y/o miembros del Contralor. 

Hay que tener en cuenta que en el caso que se marquen sumultáneamente candidatos del mismo cargo, el voto será impugnado.

Al momento de llegar a la mesa de votación, recibirá una boleta, una lapicera. Luego, dentro del cuarto oscuro deberá realizar su elección y doblarla hacia adentro. Hay que tener en cuenta que no habrá sobre, por lo que es importante que el mismo esté correctamente doblado para colocarlo en la urna. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias