jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Judiciales

INADI y APDH repudiaron declaraciones del abogado de la Policía

Indicaron que el doctor Altuna, "defensor de los efectivos policiales que asesinaron a Cárdenas y Carrasco, ha dicho lo que piensa de la democracia y el respeto del principio de la igualdad ante la ley".

INADI y APDH repudiaron declaraciones del abogado de la Policía
jueves 03 de septiembre de 2015

La delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manfestaron su preocupación por las declaraciones del abogado de la Policía de Río Negro, Mario Altuna. El letrado afirmó el pasado 2 de septiembre en el marco de una audiencia judicial que "si continuamos con esta clase de persecución a la policía, vamos a llamar un día al 911, y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años".

Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, señaló: "Si pensamos en el contexto y en el emisor de este mensaje, podemos interpretarlo como una amenaza que intenta disuadir a la población de realizar denuncias contra la fuerza policial. A su vez, estos dichos se pueden entender como justificatorios del incumplimiento de los deberes de la policía”.

“En una provincia que ha tenido el lamentable antecedente de contar con numerosos casos de violencia institucional sin resolver, sin investigar y, mucho menos condenar", continuó Accavallo, "los dichos del letrado despiertan una particular preocupación ya que se pueden leer como una posición corporativa de la fuerza sobre la violación a los derechos humanos”.

También Nadina Moreda, abogada del INADI Río Negro, consideró que "pensamos que relacionar la violación con la idea del disfrute traslúce y refuerza una concepción violenta y patriarcal muy arraigada en sectores de nuestra sociedad. Creemos que la utilización de esas representaciones, incluso para ejemplificar, resulta a esta altura ofensivo y absolutamente repudiable".

Al repudio se sumaron desde la APDH, quienes solicitaron que los dichos sean tenido fundamentalmente en cuenta al evaluar, por parte del consejo de la Magistratura, su dudosa imparcialidad que hace imposible desempeñarse en una Fiscalía u otro cargo judicial de nuestra Provincia. 

"A través de esa verdadera intimidación pública a la ciudadanía, el Ab. Altuna confiesa su postura ideológica de que ante los abusos y delitos cometidos por miembros de la Policía de la Provincia de Río Negro, debemos permanecer quietos, obedientes y en silencio. De otro modo, en caso de ser sometidos a una investigación, entonces los efectivos no responderán ante la demanda de la ciudadanía rionegrina".

"Sus dichos nos remite a la doctrina de la Seguridad Nacional, tristemente célebre en nuestro pasado reciente, que alienta una clara política de represión en lugar de prevención de la Policía de Rio Negro", explicaron en un comunicado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias