viernes 19 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Crisis migratoria

Alemania espera la llegada de entre 5000 y 7000 refugiados procedentes de Hungría

La policía federal alemana calcula que hoy llegará al país una cifra de refugiados que triplica el flujo de los días anteriores y que enciende la alarma en Alemania que teme rebasar el limite de sus capacidades.

Alemania espera la llegada de entre 5000 y 7000 refugiados procedentes de Hungría
sábado 05 de septiembre de 2015

"Es tres veces más que en los otros días. Poco a poco llegamos a los límites de nuestras capacidades", dijo el portavoz de la policía federal Ivo Priebe.

Las autoridades austríacas cuentan con que el curso del día cerca de 10.000 refugiados llegarán al país atravesando la frontera húngara.

En Alemania, los trenes procedentes de Austria con refugiados se encaminarán hacia Münich. Sin embargo, algunos ya serán trasladados a campos de refugiados en una escala en la ciudad bávara de Rosenheim, informó la agencia EFE.

Varios cientos de agentes de la policía federal, encargada de la seguridad en las vías ferroviarias, se ocuparán de asistir a los refugiados, registrarlos y trasladarlos a campos de acogida.

Los gobiernos de Austria y Alemania habían decidido anoche permitir la entrada a los dos países a los refugiados procedentes de Hungría.

Mientras tanto esta mañana la ciudad de Viena recibió con aplausos a los refugiados del primer tren especial en la estación de trenes de Occidente de Viena (Westbahnhof).

Cientos de voluntarios acudieron a esperarlos y ayudarlos, entre ellos intérpretes a las lenguas árabe, farsí y kurda, así como personal de organizaciones de ayuda humanitaria que repartieron agua, alimentos, ropa de abrigo y mantas a los aspirantes de asilo reportó la agencia EFE.

Los refugiados y los presentes en la estación guardaron un minuto de silencio en memoria del niño Aylan Kurdi, el pequeño kurdo-sirio de tres años que apareció muerto en una playa turca, cuya imagen dio vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios.

También se recordó a los 71 refugiados encontrados muertos en un camión abandonado en Austria, así como los fallecidos recientemente en el mar Mediterráneo cerca de Libia.

Poco después comenzaron a llegar a la estación autobuses con más refugiados desde la frontera y rápidamente se formó una multitud.

Por su parte, Majid, un universitario de Damasco que enarbolaba un cartel en el que decía "Gracias, Austria" (en inglés), indicó que los países árabes del Golfo Pérsico "deberían aprender de Austria".

Así, recordó que países como "Arabia Saudita y Qatar cerraron sus fronteras y no aceptan a refugiados sirios".

A pesar del visible cansancio, la gran mayoría de los recién llegados quieren continuar viaje hacia Alemania, país que aseguró que no trasladará a los refugiados sirios de vuelta a ningún otro Estado.

La mayoría de los refugiados tienen una ardua travesía, pues llegaron a Hungría por la "ruta de los Balcanes", que atraviesa Grecia, Macedonia y Serbia.

En Hungría pasaron días esperando en la estación de ferrocarriles Keleti para poder subir a un tren que los trasladase a Europa occidental.

Ayer, una parte de ellos se cansó de esperar y partió hacia el mediodía a pie en una marcha hacia la frontera austríaca, a más de 200 kilómetros de la capital húngara, pero anoche, cuando se encontraban a unos 27 kilómetros, el gobierno de Budapest anunció que ponía a su disposición un centenar de autobuses para trasladarlos a la frontera.

Austria y Alemania dieron poco después la luz verde para el ingreso y el paso de los refugiados por sus territorios.

Te puede interesar
Últimas noticias