viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Viviendas

Gestionan 135 nuevos lotes PROCREAR en Las Victorias

Se trata de 135 lotes del loteo Abedules, en el barrio Las Victorias, que el municipio gestionó ante un privado y en los que el PROCREAR construirá más viviendas.

Gestionan 135 nuevos lotes PROCREAR en Las Victorias
miércoles 09 de septiembre de 2015

Hoy la intendenta María Eugenia Martini firmó la escritura de traspaso de las tierras. Es la primera vez que el Municipio, a través de la creación de suelo urbano, genera además una plusvalía, que será destinada a obras en Las Victorias y a un fondo de créditos para pequeñas infraestructuras urbanas en distintos barrios.

Durante la mañana de hoy (08/09), la jefa comunal rubricó la escritura de traspaso de tierras con el propietario original, tal como se estableció en la ordenanza respectiva —la 2586-CM-14—, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal en diciembre pasado. Estuvieron presentes el presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Jorge Paolinelli, y la escribana general del Municipio, Gabriela Pérez.

Paolinelli destacó que es la primera vez que la Municipalidad recibe este tipo de plusvalía, a partir de la generación de suelo urbano. Explicó que se otorgaron los parámetros urbanísticos para el loteo Abedules al propietario, que a cambio cede al Municipio el 50% de los lotes, que suman 135 terrenos. “Sumando además los espacios verdes y las calles, el Estado municipal recibe el 70% de un total de 16.286 m2 y un espacio verde de 7.606 m2.

Estos 135 lotes que ahora constituyen reservas fiscales serán destinadas a PROCREAR, en el marco de la línea de Desarrollos Urbanísticos, para que el programa nacional construya más viviendas para beneficiarios sorteados. Esas viviendas se sumarán a las 308 que ya se están comenzando a construir en las tierras gestionadas por Martini ante el privado Juan Manuel Valcarcel.

“De los fondos obtenidos por el Municipio a través del Comité Ejecutivo de PROCREAR —explicó el titular del IMTVHS—, tal como establece la ordenanza se destinará el 50% a infraestructura para los vecinos del barrio Las Victorias, y el otro 50% a un fondo de infraestructura barrial en forma de créditos a vecinos para pequeñas obras urbanas”.

Y remarcó: “Será la primera vez que el Estado Municipal participará de la renta inmobiliaria extraordinaria, que hasta el momento sólo era percibida por privados. Y con la generación de esa plusvalía, el Estado participa de la renta excepcional en beneficio de los sectores más postergados de la ciudad, mejorando la distribución de los bienes urbanos entre todos los vecinos”.

La gestión de las tierras fue consensuada entre el Gobierno Municipal —a través de la intendenta Martini y el IMTVHS—, los propietarios privados, la Junta Vecinal Barrio Las Victorias y la Comisión de Beneficiarios de PROCREAR. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias