viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2015

Unión por un Movimiento Popular pidió la apertura de las urnas

La apoderada de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) solicitó a la Junta Electoral la apertura de las urnas, ante presuntas irregularidades. Desde el organismo aluden a errores de comprensión de los votantes sobre la boleta.

Unión por un Movimiento Popular pidió la apertura de las urnas
jueves 10 de septiembre de 2015

A cuatro días de realizados los comicios municipales, aún no se tiene el resultado definitivo de los votos. Desde la Junta Electoral indicaron que minutos antes de que venciera al plazo de las presentaciones, se recibió un pedido formal desde la UMP de apertura de urnas, ante presuntas irregularidades. Karina Chueri indicó que muchos de los votos en blanco corresponden a la falta de comprensión sobre el uso de la boleta única.

La presidenta de la Junta Electoral, aseguró que en muchos casos "al haber quedado confeccionada con un tramo más que era la lista completa, evidentemente esto confundió a los electores".

Señaló que en el bosquejo original "no estaba el tramo de lista completa" pero por una observación se la modificó ya que "así lo prevé la ordenanza".

"Muchos marcaron solo la casilla para intendente, creyendo que así abarcaba la lista completa", dejando en blanco los casilleros para concejal y Contralor "lo que deja al voto en blanco".

Chueri sugirió que el error se debió, no al poco tiempo de difusión de la boleta, sino a que "mucha gente que no escucha radio, no ve la televisión, no tiene internet, no pudo comprender su mecánica".

Por otro lado, indicó que a cuatro días de realizado los comicios, aún no se tienen los resultados definitivos porque "en 32 de las 34 mesas encontramos los telegramas dentro de las urnas confeccionados y tuvimos que hacer el conteo de votos para poder completar el provisorio".

Adelantó que "el definitivo podría estar terminado para el viernes, porque estamos trabajando con las diferencias que hay en algunas mesas".

En este sentido, habló sobre el pedido de la Unión por un Movimiento Popular que pidió, 20 minutos antes de que venciera el plazo de presentaciones la apertura de las urnas. "Por eso nos pusimos a trabajar para ver la diferencia entre telegrama y certificados ya que queremos evitar la apertura".

Paralelamente, el referente de la UMP, Mauro González, afirmó en diálogo con Bariloche Opina que el pedido se realizó "porque consideramos que hay mucha diferencia entre los votantes a la intendencia, a concejal y los que se computaron como blancos, anulados o recurridos".

También la apoderada del partido, Paula González, indicó que "se tiene que comutar un voto para intendente, uno para concejal y uno para Contralor", aclaró. "Pero por algunas irregularidades, falta de actas, por ejemplo en la mesa 600 donde hay 246 votantes para intendente, 235 para el Concejo, lo que queremos es que la voluntad del electorado sea reflejada".

Indicó que estas diferencias podría modificar la conformación del Concejo Deliberante y por eso "estamos con el apoderado de Juntos Somos Bariloche viendo y controlando cómo es el sistema de la democracia, que la voluntad sea correcta".

"Antes de las elecciones habíamos planteado que se necesitaba tiempo para capacitar al presidente de mesa y a los votantes", recordó. "Pero a este sistema de la boleta única, con la lista completa, lo consideramos incorrecto".

Finalmente, González aclaró que "ante la falta o inconsistencias en las actas o la irregularidad en la confección de los telegramas, eso ya habilita a la apertura de las urnas. No es cuestión de números, sino de que los votantes se sientan bien representados", enfatizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias