viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Discriminación

INADI destacó la modificación del cuestionario para donar sangre

Se trata de la pregunta acerca de la orientación sexual o identidad de género, cuya supresión fue reclamada por diversas organizaciones de la diversidad sexual.

INADI destacó la modificación del cuestionario para donar sangre
jueves 17 de septiembre de 2015

Desde el INADI destacaron como un importante avance en la lucha contra la discriminación la nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación que suprime la pregunta acerca de la orientación sexual o identidad de género ante la intención de donar sangre. Se trata de un histórico reclamo de diversas organizaciones de la diversidad sexual.

Así lo expresó el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Julio Accavallo ya que en el año 2006, a raíz de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el INADI dictaminaba en contra de ese cuestionario de donación de sangre en el cual se excluía a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales, solicitando su modificación en razón de su carácter discriminatorio.

Al respecto, Acavallo recordó que “esta provincia fue la que en el año 2011, dio el puntapié inicial reformando los formularios de donación". "A raíz de denuncias recibidas en esta delegación desde las ciudades de El Bolsón y General Roca, le sugerimos al Ministerio de Salud provincial eliminar las preguntas sobre la orientación sexual a los dadores de sangre en los hospitales y, en ese momento, la ex ministra Cristina Uría accedió a realizar ese cambio”.

En relación a la nueva resolución del Ministerio de Salud de Nación, Accavallo remarcó que "implica un histórico cambio de paradigma, que pasa de la teoría de los `grupos de riesgo´ a la de `prácticas de riesgo´ en los formularios para la donación de sangre. Las consultas deben apuntar solo a los métodos de protección empleados en una relación sexual”.

Finalmente agregó: “Este cambio vuelve a poner a la Argentina como vanguardia a nivel internacional en materia de igualdad y no discriminación como fue en su momento con la sanción de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género”.

Te puede interesar
Últimas noticias