jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Anahí Rayen Mariluan

Videoclip local premiado en Festival Audiovisual

El videoclip “Kisulelaiñ” ganó su categoría en el Festival Audiovisual Bariloche 2015, que finalizó la semana pasada.

viernes 18 de septiembre de 2015

El videoclip “Kisulelaiñ” ganó su categoría en el Festival Audiovisual Bariloche 2015, que finalizó la semana pasada. El trabajo cuenta con la dirección de la realizadora barilochense María Manzanares, a partir del tema “Mapu kimün” de Anahí Rayen Mariluan. Éste integra el primer CD solista de la cantora mapuche, que salió a la calle en abril último.

Para la categoría Videoclip Patagónico, el jurado contó con la presencia de María Fernanda Aldana, integrante de El Otro Yo y además, artista plástica. Se completó con el músico de Bariloche Pablo Méndez y con el también local Mariano Gibert, quien además de ser impulsor de Safari Colectivo Patagónico, en la actualidad se desempeña en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de esta ciudad.

El del FAB 2015 es el primer galardón que logra en su trayectoria Manzanares, quien se desempeña habitualmente en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En “Kisulelayiñ – Mapu kimün” trabajó junto con Bruno Osorio como director de Fotografía. El logro implicó en términos monetarios 5.000 pesos pero sobre todo, un gran impulso.

El trabajo comienza con la artista en su estudio, mientras dibuja un pájaro sobre el cuero de uno de sus kultrün. De improviso, éste cobra vida y vuela “animado” hacia el exterior.

Por su canto es un chucao, característico de la cordillera patagónica. El pájaro se desplaza por rincones sumamente hermosos de la geografía barilochense durante las cuatro estaciones para salir al encuentro de los “newen” o fuerzas de la naturaleza. La acción finaliza con Mariluan a orillas de un lago y circundada por cerros: mientras ella entona su canto el chucao vuelve a posarse sobre el parche del kultrün.

La artista mapuche se enteró fuera de Bariloche, ya que el último fin de semana presentó su disco en el Teatro de la Estación de Fiske Menuko (General Roca). Antes, había concretado dos fechas en Buenos Aires. También aprovechó esa estancia para ser parte del MICA (Mercado de Industrias Culturales). En su agenda más inmediata, aparece una presentación en el ciclo que organiza la Fundación Música Viva y en noviembre, otro concierto en Salón Araucanía, los dos en Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias