Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La campaña cordillerana "Agua para Jáchal" comenzó en Bariloche con la recolección de una importante cantidad de envases destinados a las poblaciones afectadas por el derrame de cianuro por la minería en los ríos sanjuaninos.
Recolectaron agua para poblaciones afectadas por derrame de cianuro en San Juan
21/09/2015
Solidaridad

Recolectaron agua para poblaciones afectadas por derrame de cianuro en San Juan

Comenzó en Bariloche la campaña cordillerana para la recolección de agua, destinada a las poblaciones afectadas por el derrame de cianuro en los ríos sanjuaninos. Se recibió el agua donada por los vecinos, hubo radio abierta y se juntaron firmas.

A pesar de la lluvia, durante la tarde del domingo, en el Centro Cívico, la organización ecologista Piuké desarrolló la actividad programada entre varios pueblos cordilleranos que, unidos en una cadena de solidaridad, llevarán agua donada por los vecinos hasta la localidad de Jáchal, en San Juan.

Ésta es una de las localidades conmovidas por la contaminación de sus fuentes de agua, provocada por un derrame de cianuro en la mina Veladero, de la minera Barrick Gold.

Bajo las consignas “No al Cianuro en Río Negro” y “ El agua vale más que el oro”, se llevó a cabo en el lugar, además de la recepción del agua, una radio abierta, logrando llevar al aire entrevistas a referentes vecinales que participan de las acciones en común desde otras ciudades.

“Este sábado, el gobierno nos dio 3 botellas de 2 litros por persona, aunque había mucha incertidumbre y poca información” explicó Florencia integrante de la "Asamblea Jáchal no se Toca" en relación al escenario cotidiano.

“El día que nos enteramos, circulaba información confusa y tuvimos que ir a la casa del intendente a buscarlo y pedirle explicaciones” y prosiguió, “esta situación hizo que el pueblo se destapara, hablara y saliera a la calle, perdió el miedo porque la mayoría trabaja en la administración pública. Estamos en una nube de incertidumbre pero firmes y luchando”.

En cuanto a las demandas, señaló que están exigiendo que “Barrick se vaya pero que deje todo bien”, y que avanzan por una ley que en todo San Juan prohíba la minería a cielo abierto.

El Río Branco tiene su curso de agua afectado por el derrame, y luego “termina desembocando en el océano atlántico, por lo que es un problema de todos”, agregó Florencia y sentenció: “Hoy somos nosotros mañana es otro pueblo de Argentina".

Humberto Kadomoto desde Esquel, de la Asamblea "No a la mina", precisó cómo se llevará a cabo el transporte del agua que llegará a Jáchal, y destacó la incorporación a la iniciativa de los vecinos de las localidades de El Bolsón, Puelo y Cholila. También informó que ya había llegado a Jáchal la caravana de vecinos de Famatina, La Rioja, haciendo llegar otro cargamento de agua que habían recolectado en una acción similar.

Kadomoto dijo que “esa mentira de minería con control, la veníamos avisando hace rato, lamentablemente se desnudó esa mentira con una población que hoy día vive angustiada, pero que ahora se organiza con lucha y dignidad”.

Ahora es el momento de insistir y  trabajar para que no haya megaminería, para que en Mendoza se respete la ley y no sea declarada inconstitucional, para que no haya zonificación y se respete la ley por Iniciativa Popular presentada por los vecinos en Chubut, y para que en Río Negro se restituya la ley anticuanuro", destacó.

Complementando las actividades en Bariloche, se juntaron firmas para exigir la restitución de la ley Anticianuro en la provincia de Río Negro. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Corte de Bustillo frente al Centro Atómico por protesta de tercerizados

Se lleva adelante un corte total de la Avenida Bustillo, en el kilómetro 9 a la altura del Centro Atómico, encabezado por trabajadores tercerizados nucleados en la Asociación Empleados de Comercio.

Videoconferencia: El Presidente Fernández entregó viviendas del PROCREAR en Bariloche

A través de una videoconferencia transmitida en vivo, el Presidente Alberto Fernández entregó este lunes viviendas del Procrear en el barrio El Cóndor. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras quien encabezó el acto en Bariloche.

COVID-19: Cerraron el edificio de la Municipalidad por desinfección

El edificio municipal del Centro Cívico permanecerá cerrado por desinfección durante todo este lunes. Esta decisión se tomó siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado y resguardo de la integridad física de todo el personal.

Piletas del Nahuel realizó el primer torneo en Pandemia

Fue de exhibición y para nadadores de la categoría Máster en el que participaron solo barilochenses, claro. Además tuvo su costado solidario, ya que la inscripción fue un alimento no perecedero para colaborar con una escuela.