viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

22 de septiembre

Se conmemora el Día mundial de la leucemia mieloide crónica

Es una enfermedad sobre la que se diagnostican entre 1 y 2 casos nuevos por cada 100.000 personas por año. Gracias a los avances en el tratamiento, los pacientes han mejorado sustancialmente su calidad de vida y sobrevida.

Se conmemora el Día mundial de la leucemia mieloide crónica
martes 22 de septiembre de 2015

En el marco del Día Mundial de la leucemia mieloide crónica, que se conmemorará el 22 de septiembre, los especialistas se encargan de destacar que hay una esperanza para los pacientes  a partir de numerosos avances en el tratamiento de esta patología.

El eslogan de este año es “Hoy, juntos”. “Hoy” se refiere a la situación técnica actual de la enfermedad. Es decir, a los datos, las necesidades, el tratamiento y dónde estamos parados. Por su parte, “juntos” hace mención al sentido de pertenencia, de comunidad y de lazos de soporte que van más allá de la patología.

La leucemia es un cáncer de sangre y de médula ósea. Se la llama mieloide por el tipo de células que están afectadas, produciéndose en exceso. Además, se denomina crónica por ser de progresión lenta; puede tardar años en desarrollarse. Los síntomas de esta condición son sentirse inusualmente cansado, pérdida de peso y sudoración nocturna sin explicación, fiebre, palidez y dolor en la zona superior izquierda del abdomen.

Esta patología representa el 15% de los casos de leucemia en adultos y la edad promedio de diagnóstico es a los 67 años. No es común que ocurra en niños y es ligeramente más común en varones que en mujeres.

El 95% de los pacientes tiene una anomalía cromosómica no hereditaria conocida como el cromosoma Philadelphia. Es una traslocación entre los cromosomas 9 y 22. Generalmente, la enfermedad se presenta asintomática y es percibida mediante un examen de sangre de rutina o indicado por otra razón, que luego se complementa con otro examen más específico.

La terapia para esta patología consiste en la administración de una medicación que inhibe la expresión del gen que causa la sobreproducción de las células afectadas; entre otras, se destacan el imatinib y el nilotinib.Los avances en el tratamiento están mostrando resultados muy favorables y mejoras en la sobrevida, permitiendo a muchos pacientes tener una mayor expectativa de vida.

“La llegada de terapias blanco molecular (ITK) produjo un beneficio para estos pacientes con leucemia mieloide crónica y ahora este lema ‘Hoy, juntos’ habla de acompañar a los pacientes en su enfermedad, no sólo en la toma del ITK sino en la forma de controlar desde el punto de vista médico la enfermedad.”, especificó la Dra. Elena Beatriz Moiraghi, Médica de Planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía.

Fernando Piotrowski, paciente con leucemia mieloide crónica (LMC) y Director Ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide de Argentina (ALMA), destacó que entre los principales objetivos de la institución se encuentran dar y recibir apoyo emocional y práctico para pacientes y familiares con LMC; brindar programas de educación a cargo de profesionales de diversas especialidades; defender el derecho de los pacientes con LMC a recibir el mejor tratamiento para su enfermedad; promover y fomentar el derecho de los pacientes y brindar información y el más completo asesoramiento a toda persona que lo requiera”.

Se eligió el 22 de septiembre como el Día Mundial de la LMC porque la enfermedad está originada en una translocación del cromosoma 22 y del cromosoma 9 (noveno mes del año, septiembre).

Fuente: Laboratorio Novartis

Te puede interesar
Últimas noticias