viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Arsat-2

Partió el Arsat 2 hacia el espacio

El cohete Ariane 5 con el satélite geoestacionario Arsat-2 despegó a las 17:29 desde la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

miércoles 30 de septiembre de 2015

El cohete Ariane 5 con el  satélite geoestacionario Arsat-2 fue dspegó a las 17:29 desde la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión, identificada como Va 226, lleva junto al Arsat-2 al satélite Sky Munster, de origen australiano. Más tarde la delegación argentina estalló en festejos cuando los controladores de misión informaron que el desacople del satélite fue exitoso.

En Bariloche, más de 300 personas esperaron el despegue en las instalaciones del INVAP y estallaron de alegría cuando la cuenta regresiva llegó a cero. También las ovaciones volvieron en el desacople del satélite.

Cristian Tizot, Jefe de ingeniería de sistemas del Arsat 1 y actualmente a cargo de soporte en vuelo del Arsat 1 por parte del INVAP, indicó que "el satélite que se lanzó se diferencia con el anterior porque si bien estaba diseñado para cubrir Argentina y los países limítrofes, el Arsat 2 cubre toda Sudamérica y parte de los Estados Unidos".

Aclaró que "la ventana de lanzamiento fue muy acotada, porque era entre las 17:30 y las 19:15, pero felizmente se pudo lograr".

El satélite geoestacionario fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un procesos que durará cerca de tres semanas.

El cohete Arianne 5 que transportaba al Arsat-2 despegó a las 17.29 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

Las estaciones terrenas de la isla Ascención, Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia), ya registraron el paso del cohete Ariane 5 que transporta al satélite geoestacionario argentino Arsat-2.

La misión VA226 de la empresa europea Ariane transporta además al satélite de bandera australiana Sky Muster, que será el primero en separarse del cohete en pocos minutos.

Arsat-2 será liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final, a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un proceso que durará cerca de tres semanas.

Los funcionarios argentinos presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de "Argentina, Argentina".

Durante la próxima media hora deberá cumplirse las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Muster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómnetros de altura, desde donde emprenderá su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

A las 18:28, la estación terrena de Benavidez tomó control del satélite, cubriendo así el cronograma previsto. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias