viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Elecciones municipales

Movimiento Popular pidió el recuento total de las urnas

Criticaron fuertemente el desempeño de la Junta Electoral Municipal y anticiparon que pedirán el recuento total de las mesas.

Movimiento Popular pidió el recuento total de las urnas
jueves 01 de octubre de 2015

Desde el Partido Unión por un Movimiento Popular que lidera el actual concejal Mauro González criticaron fuertemente el desempeño de la Junta Electoral Municipal en el recuento final de votos y adelantaron que apelarán a instancias susperiores para pedir el recuento de las casi 200 urnas restantes.

En el recuento definitivo de votos se revisaron 74 urnas cuyos votos ratificaron la obtención de la séptima banca en disputa para el partido del intendente electo Gustavo Gennuso.

A continuación se publica textualmente el comunicado del UMP.

"Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por lo acontecido no solo durante el escrutinio definitivo llevado adelante por la Junta Electoral Municipal, sino durante todo el proceso eleccionario.

En primer lugar consideramos desacertadas las declaraciones de miembros de la JEM en los medios de comunicación dando a entender que se había perdido el tiempo al reabrir las urnas, subestimando así la verdadera situación y nuestro derecho a revisar lo actuado. Estamos convencidos de que lo ocurrido requiere por lo menos la autocrítica de los integrantes de la Junta Electoral, dada la responsabilidad que les cabe ante el hecho de tener que terminar el cómputo de los votos de 65.000 sufragantes recién después de 22 días desde la fecha de elecciones, y con el antecedente de los reclamos (irresueltos) por vicios procedimentales.

En la vida democrática tan importante es elegir un gobierno y tan respetable la voluntad popular que ni la más mínima duda debiera teñir este derecho soberano.
Valga aclarar que el UMP presentó un pedido de apertura de 163 urnas y la JEM, aún con inexactitudes evidentes en todas las actas, manifiestamente no quería hacerlo, a pesar de lo cual finalmente tuvo que abrir 74 urnas debido a la imposibilidad de cargarlas correctamente por los groseros errores que presentaba la documentación remitida por las autoridades de mesa.

Contrario a lo que afirmara en los medios la presidenta de la Junta, en el total de las 74 mesas que se abrieron se encontraron diferencias, en algunos casos graves, en los que las cifras puestas en los telegramas cargados en el escrutinio definitivo diferían ostensiblemente de los votos que realmente se encontraron en las urnas, a favor o en contra de casi todos los partidos, no existió una sola urna en la que no se hubiera encontrado alguna diferencia.

También queremos denunciar públicamente que en ciertas mesas, por decisión de la Junta y no obstante nuestra queja, solo se hizo el recuento de los sufragios para la categoría de Concejal, quedando excluidas de todo análisis las otras categorías, vale decir que las actas confeccionadas por la JEM quedaron asentadas con dichos errores, pero sorpresivamente tales yerros no figuran en las planillas de escrutinio definitivo cargados por sistema. Por qué barrer bajo la alfombra?

Nuestra crítica de fondo, además de poner en tela de juicio la prolijidad y transparencia de los procedimientos de los comicios, va dirigida al modo de conformación de la Junta Electoral Municipal, cuyos miembros responden a las fuerzas políticas mayoritarias y que en los hechos terminan respondiendo a sus intereses y no garantizan para nada, la custodia de los derechos de las fuerzas minoritarias, no obstante el espíritu de la Ordenanza Nº 1953-CM-09.

En relación a ello y para ejemplificar, párrafo aparte merece la clara y notoria parcialidad por parte de los integrantes de la JEM a favor de una de las listas en particular, por momentos bochornosa, a tal punto que en ciertas circunstancias el escrutinio definitivo era comandado por el apoderado de esa lista.

Tan grave e irresponsable fue el comportamiento de los encargados de cuidar la regularidad de los actos electorales, que nuestra apoderada fue impedida durante varias horas el día 10 de septiembre de presenciar el escrutinio definitivo, coincidentemente durante esas horas se definieron los votos recurridos y se movieron todas las urnas de lugar. Hechos que resultan de una gravedad institucional que rayan lo ilegal.

No podemos dejar de resaltar que quedó evidenciado que la Boleta Única de Sufragio no obtuvo los resultados esperados, se infiere que los vecinos encontraron dificultades para votar por la gran diferencia entre los votos para candidatos a intendente con el resto de los tramos, en los que hay más de 10.000 votos en blanco, equivalente al 12%, esto obedeció sin dudas al diseño de la boleta que se presta a confusión al momento de tener que marcar la opción de “voto lista completa” y a la falta de difusión necesaria de los instructivos para que la población pueda utilizar la BUS correctamente, por lo que, para nosotros en esos miles de casos en vez de llamarlo “voto en blanco” se lo debiera denominar “voto error”.

A todas luces se pudo constatar también que las autoridades de mesa no contaron con la capacitación suficiente para llevar adelante la jornada electoral, lo que fue responsabilidad ineludible de la JEM. Al margen de haber realizado formal apelación del escrutinio por todo lo expuesto, queremos compartir con Uds. nuestro análisis de lo sucedido y el propósito como ciudadanos de contribuir a que se arbitren los cambios necesarios para que no vuelva a suceder.

Por último, queremos agradecer a los más de 3800 vecinos que nos brindaron su confianza y vieron en nuestra propuesta una opción electoral válida, como así también al compromiso militante de todos los compañeros y compañeras que colaboraron activamente en distintas instancias de este proceso.

Por ustedes la Unión por un Movimiento Popular representa hoy una alternativa política que quedó legitimada y consolidada, no duden que seguiremos trabajando por el bienestar de todos y cada uno, estamos convencidos de que en el Proyecto de un Bariloche mejor Vos siempre debes ser parte". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias