miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Punto Pyme

Martini inauguró la oficina del Punto Pyme

Punto Pyme comenzó a funcionar desde marzo para el asesoramiento y capacitación de emprendedores locales.

Martini inauguró la oficina del Punto Pyme
jueves 01 de octubre de 2015

Este jueves la intendenta María Eugenia Martini inauguró en el Puerto San Carlos la oficina propia del espacio Punto Pyme, que comenzó a funcionar desde marzo para el asesoramiento y capacitación de emprendedores locales.

Además, presentó la Guía de Oportunidades de Inversión, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico. “El sector de las pymes genera el 60% de la mano de obra y por eso es muy importante potenciarlo”, consideró la jefa comunal.

Junto a Martini estuvieron el secretario de Desarrollo Económico municipal Fernando Del Campo, el equipo de Punto Pyme y referentes de diversas instituciones productivas y académicas con las que el Gobierno Municipal articula a nivel local iniciativas en esta temática, como el Cluster Tecnológico de Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro y el INTA Bariloche.

“Lo que Punto Pyme intenta es acompañar y orientar a todas las pequeñas y medianas empresas de Bariloche y a las que vengan a radicarse”, señaló la intendenta, y remarcó que “hoy tenemos ya más de 120 pymes acompañadas, con asistencia técnica y financiamiento en la ciudad” en menos de un año de trabajo. “Queremos seguir fortaleciendo este espacio porque en Bariloche el 90% de las empresas son pequeñas y medianas empresas, y esto genera más del 60% de la mano de obra local, así que es muy importante para nosotros seguir potenciándolo”, afirmó.

Por otra parte, Martini destacó que “este es un lugar muy simbólico para nosotros porque tiene que ver con la recuperación del Puerto San Carlos, y con que aquí tenemos también otro punto de comercialización con más de 40 emprendedores de la ciudad vendiendo sus productos todo el día”.

Además, durante la inauguración y recorrida por las nuevas instalaciones, se presentó hoy la primera Guía de Oportunidades de Inversión, un trabajo elaborado a partir de la implementación del proyecto municipal “Mejora de las Capacidades Institucionales de Gestión para la Promoción y Diversificación del Desarrollo Económico de San Carlos de Bariloche”.

A través de este material, publicado gráfica y digitalmente, el área de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal ofrece a los inversores —tanto locales como nacionales y extranjeros— nuevas e interesantes alternativas de negocios con evidentes ventajas comparativas frente a otras opciones del mercado nacional e internacional. El objetivo de esta guía es informar en especial a quienes estén interesados en invertir en el sector productivo de nuestra ciudad.

Fernando del Campo, titular de la secretaría de Desarrollo Económico —bajo cuya órbita funciona Punto Pyme—, expresó su agradecimiento al Cluster Tecnológico y la UNRN “que nos han aportado muchísimo y hemos aprendido mucho de ellos”, y celebró: “Estamos muy contentos después de tanto tiempo de trabajo, necesitábamos tener un espacio a la altura de las circunstancias para llevar adelante este proceso”. Y contó que “empezamos hace un año y medio con dos líneas de proyectos que tenían que ver con el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento institucional para diversificar la matriz productiva de Bariloche, y esto es fruto de todo eso, venimos trabajando con más de 250 pymes y proyectos de pymes en la ciudad”. “Punto Pyme ya venía funcionando desde marzo pero necesitaba materializarse en un lugar acorde al uso de tanta afluencia de empresas y de proyectos que día a día siguen viniendo”, concluyó.

El equipamiento para la nueva oficina Punto Pyme fue gestionado a través del Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFIP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. El funcionamiento de este espacio se complementa con las múltiples otras líneas de trabajo impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico hacia el sector de las pymes, como el asesoramiento en la presentación de proyectos al Ministerio de Industria de la Nación, las capacitaciones de la Escuela de Negocios, los Ciclos de Acompañamiento para el Fortalecimiento de la Gestión Empresarial y la reciente apertura del Fab Lab, el primer laboratorio público de prototipado para emprendedores tecnológicos, creativos y culturales de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias