viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Salud

No abandonar la dieta en la primera semana, el principal desafío a la hora de encarar un plan alimentario

Hasta un 40% de los pacientes abandona las dietas en las primeras semanas, por lo que la nutricionista Rosa Labanca recomendó "contar con herramientas como algunos suplementos dietarios que ayuden a mejorar la adherencia".

No abandonar la dieta en la primera semana, el principal desafío a la hora de encarar un plan alimentario
domingo 04 de octubre de 2015

Hasta un 40% de los pacientes abandona las dietas en las primeras semanas, por lo que la nutricionista Rosa Labanca recomendó "contar con herramientas como algunos suplementos dietarios que ayuden a mejorar la adherencia".

"La primera semana es crítica para cualquier persona que inicia un plan alimentario, porque implica un cambio de hábitos que no son fáciles. Nuestro cuerpo está acostumbrado a determinados alimentos o productos procesados que son adictivos y generan sobrepeso", explicó Labanca en diálogo con Télam.

La especialista enfatizó que contar con herramientas que ayuden a mejorar la adherencia durante los primeros días es fundamental para no abandonar la dieta, porque "sin cambio alimentario no hay proceso de adelgazamiento posible".

"Para salir de la adicción que nos producen los productos procesados uno atraviesa una etapa de abstinencia. Estamos acostumbrados a comer chocolate, por ejemplo, para compensar algún disconfort emocional que tuvimos a lo largo del día, y eso produce dopamina, que es lo mismo que genera nuestro cerebro cuando consumimos drogas", precisó.

La también ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios insistió en que "los alimentos procesados son tan adictivos como las drogas", y subrayó que "actualmente contamos en la Argentina con productos de origen natural que ayudan a no abandonar las dietas".

"El hambre emocional constituye una de las dificultades más importantes al comienzo de un plan alimentario reducido en calorías, es decir, el hambre que se da luego de comer o entre comidas. Esta situación puede hacer fracasar las intervenciones para el descenso de peso", agregó.

Por su parte Matías Deprati, especialista en Medicina Familiar, detalló a Télam que en la Argentina "hay cada vez más obesos: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud en 2013, seis de cada diez personas registraron exceso de peso y dos de cada diez obesidad".

Deprati subrayó que ve en el consultorio muchas personas que abandonan los planes de alimentación sobre todo durante las primeras semanas, por lo que los suplementos dietarios son "una ayuda, ya que el arsenal terapéutico que tenemos los médicos que atendemos pacientes es bastante escaso desde el punto de vista farmacológico".

Labanca coincidió y precisó que "hasta el 40 por ciento abandona en las primeras semanas de tratamiento" y afirmó que "hay que tener una fuerte motivación como para vencer una verdadera adicción".

"Si uno empieza un plan alimentario y se ve mejor en el corto plazo, eso mejora la motivación. Con cualquier plan alimentario lo primero que se pierde son líquidos sobrantes y si a eso le agregamos una herramienta como algún suplemento dietario, ese estímulo ayuda mucho", consideró.

La experta explicó que "lo mejor es pensar en un plan alimentario saludable a lo largo de la vida, en lugar de hablar de dietoterapias".

"La alimentación es muy importante para vernos bien desde lo estético pero también lo es desde el punto de vista de la salud. El nivel de la salud arterial tiene que ver básicamente con lo que comemos, y eso es el verdadero envejecimiento", aclaró.

Para ambos especialistas, algunos pasos vitales para lograr una alimentación sana y equilibrada son: Comprar alimentos frescos, que contienen más nutrientes; utilizar aceites, grasas, sal y azúcar con moderación, y reducir el consumo de alimentos procesados, ya que la industria de alimentos les añade grandes cantidades de azúcar o sal para que duren más.

Asimismo sugirieron planificar una rutina de alimentación, planear las compras y preparar el menú de la semana; cuando se sale a comer afuera, buscar lugares que sirvan platos preparados en el momento y evitar los restaurantes de comida chatarra, y ser críticos respecto a la publicidad de los alimentos.

"El objetivo de los anuncios es vender, no informar o educar al consumidor, por lo que también es muy importante enseñarles a los niños a tener una mirada crítica con respecto a lo que comen", completó Labanca.

Te puede interesar
Últimas noticias