jueves 18 de abril de 2024
14.9ºc Bariloche

Registro de la Propiedad Inmueble

Dura respuesta de Provincia a Martini por la regularización de tierras

Dijo que “utilizar con fines proselitistas un tema tan sensible como es el acceso a la titularización de la tierra, habla de la impronta y el tipo de respeto a la institución municipal y a los organismos provinciales que le ha puesto la gestión Martini".

Dura respuesta de Provincia a Martini por la regularización de tierras
martes 06 de octubre de 2015

El director general del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), Nicolás Yanssen, cargó duramente contra la intendenta María Eugenia Martini por sus críticas sobre supuestas trabas provinciales a la regularización del dominio de tierras de familias de la ciudad.

Dijo que “utilizar con fines proselitistas un tema tan sensible como es el acceso a la titularización de la tierra, habla de la impronta y el tipo de respeto a la institución municipal y a los organismos provinciales que le ha puesto la gestión Martini en Bariloche, sobre lo cual no abundaremos ya que fueron los propios vecinos quienes dieron su veredicto durante la elección municipal”.

Explicó que el organismo a su cargo “ofrece una solución seria y legal a la regularización dominial mediante la Ley Pierri”, mientras que el municipio realizó procedimientos “contrarios a la normativa aplicable y, consecuentemente, se encuentran viciados de nulidad”.

Afirmó el funcionario que “estamos trabajando para lanzar en 2016 un programa integral, ordenado e igualitario que permita a las familias que cumplan los requisitos de ley, iniciar sus trámites para obtener la titularización de su vivienda".

En tal sentido, Yanssen explicó que “el Registro de la Propiedad Inmueble, último eslabón en el proceso de regularización dominial de Ley Pierri, ha asumido el rol de coordinar tareas en conjunto con la Gerencia de Catastro, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), la Escribanía de Gobierno y el Colegio Notarial de la Provincia, con el objetivo de iniciar un proceso de aplicación de la norma serio, responsable, ágil y ordenado a derecho”.

Calificó en este sentido de “falaz y mal intencionado” el parte de prensa difundido por la intendenta Martini donde se apunta contra el organismo por supuestamente no atender esta temática.

Yanssen informó que “la realidad es que los procedimientos realizados por el Municipio de Bariloche, bajo la gestión que finaliza en diciembre, para la aplicación de Ley Pierri son contrarios a la normativa aplicable y, consecuentemente, se encuentran viciados de nulidad”.

Afirmó que “tal es así, que el Colegio Notarial ha presentado una acción de incontitucionalidad contra la Ordenanza Municipal Nº 2438/13, en el Colegio Notarial de Río Negro.

El funcionario señaló que entre los vicios que padece lo actuado por el Municipio, se destacan el haber creado una "Escribanía de Gobierno" antirreglamentaria, sin protocolo y sin lugar autorizados para el ejercicio de la función notarial. También la falta de un Registro de Escribanos que pretendan adherirse al proceso de regularización dominial; la ejecución de actos adminitrativos supuestamente delegados sin autorización de las instituciones competentes, y la publicación de edictos infringiendo los artículos 27, inc a), 56, 58, 74 y 75 de la Ley Notarial 4193.

Explicó que, en consecuencia, “este Registro no denegó el ingreso de las actas notariales que podían regularizar el dominio de la tierra para aproximadamente 500 familias barilochenses, sino que imprimió seriedad y responsabilidad al proceso encarado por el Municipio y le advirtió que dichas actas estarían viciadas de nulidad”.

Finalmente, señaló que los ciudadanos de la provincia en general y los barilochenses en particular deben saber que “los organismos vinculados a la regularización dominial por Ley Pierri, estamos trabajando para lanzar en 2016 un programa integral, ordenado e igualitario que permita a las familias que cumplan los requisitos de ley, iniciar sus trámites para obtener la titularización de su vivienda". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias