miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Economía social

El "Cartonero amigo del Papa" visita a los recicladores de Bariloche

Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores se encuentra visitando la ciudad, donde se interioriza de las condiciones de los trabajadores locales y de la nueva Planta.

El "Cartonero amigo del Papa" visita a los recicladores de Bariloche
martes 06 de octubre de 2015

El presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Sergio Sánchez, se encuentra desde ayer lunes visitando la ciudad para interiorizarse sobre las condiciones de los trabajadores locales y de la Planta municipal.

Conocido como "El cartonero amigo del Papa", que a fines de marzo del 2013 llegó al Vaticano invitado por el pontífice a su asunción, dialogó con Barloche Opina acerca de su recorrida.

"Hay cosas que se están haciendo bien, pero otras no tanto", indicó. "En la ciudad se refleja lo que vimos en otras provincias, donde la basura se sigue enterrando a mansalva".

En este aspecto, se refirió a las condiciones de trabajo que encontró, donde "si bien es una planta moderna y nueva, los trabajadores no pueden cumplir bien con sus tareas porque hay herramientas y maquinarias rotas".

Señaló que otro de los aspectos a tener en cuenta, es la renovación de la indumentaria. "El reciclador no puede esperar 6 meses para tener ropa nueva. No es un trabajo común como otros".

Sánchez recordó que desde la Federación se sigue trabajando para lograr que todos los trabajadores de la economía social tengan "los beneficios que les corresponde. Obra social, monotributo, una jubilación que, aunque sea mínima, les ayude cuando ya no trabajen más".

Sin embargo, reconoció que su presencia podría despertar algún tipo de resquemor por ciertos sectores. "Yo represento a la Federación, la cual está legalizada y si bien me conocen como el "cartonero amigo del Papa", lo único que vine a hacer es ayudar a que los recicladores tengan una mejor condición en sus tareas".

"Ellos trabajan para cuidar el medio ambiente, que es lo que queremos. Si no hubiera trabajadores en el vertedero, no habría basura cero", explicó. "No puedo callarme si veo irregularidades en la planta. Tiene que tener la logística adecuada, que las herramientas sean adecuadas a los trabajadores, pero incluso si la misma Presidenta está avalando a que se entierre masivamente la basura, no puedo callarlo". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias