sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Este fin de semana

Dictarán un taller de Huerta Orgánica Biointensiva en Villa Lago Gutiérrez

El próximo sábado 10 y domingo 11 de octubre, el técnico en producción agropecuaria Fernando Pía dictará un taller teórico práctico sobre Huerta Orgánica Biointensiva, en Villa Lago Gutiérrez.

Dictarán un taller de Huerta Orgánica Biointensiva en Villa Lago Gutiérrez
miércoles 07 de octubre de 2015

El próximo sábado 10 y domingo 11, el técnico en producción agropecuaria Fernando Pía dictará un taller teórico práctico sobre Huerta Orgánica Biointensiva, el método que tras más de 20 años de experimentaciones y ensayos “ha demostrado que puede producir entre 2 y 4 veces más rendimientos que el promedio de la región, requiere menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible”.

El Curso Taller está orientado tanto a personas con experiencia como a quienes se inician en el trabajo de la huerta, y se enfocará en temas clave: se hará una cama de cultivo (bancal) desde el inicio, utilizando laya y trabajando la tierra con fertilizantes orgánicos (compost, estiércol, preparados) y finalizará con la siembra directa, el transplante de los cultivos y la colocación del túnel bajo.

En el inicio de la temporada más intensa de cultivo, se hará una práctica de plantación en almácigos y se verá las técnicas apropiadas para el transplante en bancales. Además, se dedicará un tiempo especial para consejos técnicos de manejo del invernadero: preparación de los bancales, mulch, riego, manejo de la temperatura, etc. Además, se dará una clase teórica y práctica sobre la producción de compost a partir de materiales orgánicos, los secretos para su correcta formación y técnicas de uso. Y se abordarán las bases teóricas de la fertilización orgánica y la sostenibilidad del sistema. Y finalmente, se practicará el uso de herramientas de huerta: barra en U, layas, arado manual, etc.

El método Biointensivo prescinde completamente de todo tipo de agrotóxicos contaminantes del medio ambiente y muy peligros para la salud, para producir alimentos sanos y abundantes en cualquier tipo de clima, ya que se complementa con la protección del cultivo, y en todo tipo de suelo, dado que se basa en la generación del sustrato más apropiado para los vegetales.

“Podemos afirmar que una persona trabajando dos horas diarias puede producir entre 600 y 1400 kg. de hortalizas en un año en tan solo 150 m2 netos de cultivo”, sostiene Pia, director y fundador del CIESA, Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible, creado junto con Mark Jordan en el Paraje las Golondrinas, a 8 kilómetros al sur de El Bolsón. Allí, se puso en práctica el sistema desarrollado y perfeccionado por el maestro hortelano John Jeavons, de reconocida fama a nivel mundial, quien hace 35 años viene desarrollando el método biointensivo en su centro experimental de Willits, California, Estados Unidos.

Pía ha dictado más de 60 talleres de este tipo en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, México, Italia y el País Vasco, y ha sido disertante en diferentes foros realizados en la Universidad Davis (USA), en la FAO (Naciones Unidas), Alemania, en IFOAM: Dinamarca; Suiza, Canadá y Argentina. Premio SARD, IFOAM 2002, en Canadá, es autor del libro “Huerta Orgánica Biointensiva”, que lleva seis mil ejemplares impresos distribuidos en toda América Latina.

Las actividades tendrán lugar el sábado de 9 a 19 y el domingo de 9 a 14 en la Chacra la Valentina, en Villa Lago Gutiérrez. Para más información e inscripciones visitar la página de facebook de Chacra La Valentina, escribir a [email protected] o llamar al teléfono 154 588240.

Te puede interesar
Últimas noticias