miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Educación

“Conociendo nuestro cerebro”, la Feria Anual Interactiva del Piaget

Con juegos interactivos, los alumnos compartieron sus conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento del cerebro.

“Conociendo nuestro cerebro”, la Feria Anual Interactiva del Piaget
miércoles 07 de octubre de 2015

El Colegio Jean Piaget y Jardín Babataky realizan su Feria Anual Interactiva; este año bajo el lema “Conociendo nuestro cerebro”. Para llegar a esta instancia los chicos trabajaron y aprendieron sobre el funcionamiento del cerebro para "comprender los comportamientos y procesos de enseñanza y aprendizaje, y conocer herramientas que ayuden mejorar nuestro estado emocional y el de las personas que nos rodean".

En diálogo con Bariloche Opina, Silvina Flores Guerra, directora de nivel primario, cuenta que el trabajo comenzó en febrero con capacitaciones de los docentes en neurociencias. "Nos empezó a apasionar el tema del cerebro, y nos propusimos transmitirlo en el aula a los chicos para que pudieran conocerlo como punto de partida para tratar de vivir mejor y ser más felices", dijo.

La docente relata que comenzaron a aplicar estrategias de neurociencias en las aulas de Jardín y Primaria, se fue ampliando, y hoy los chicos están todos muy entusiasmados y comprometidos.

"Cumplieron con todo los que les pedimos, están todos con las gorras para mostrar las diferentes partes del cerebro, trabajaron sobre las emociones, los sentidos, la empatía y las neuronas en espejo y la evolución del cerebro", dice entusiasmada.

Silvina destaca el carácter interactivo y no expositivo de la feria. "Cuando ellos lo viven y meten las manos en la masa, aprenden", y rescata la participación de los padres que se acercaron "a pesar de los nombre raros" para interactuar con los chicos.

"Una excursión al cerebro, el cerebro saludable, cuáles son los alimentos nutritivos para el cerebro, juegos matemáticos, la neurona loca", son algunos de los puestos que se pueden encontrar en el amplio gimnasio del establecimiento.

Clarita y Clara de segundo grado, animan a los papás que se acercan a su puesto a comer bien. “Si no comés bien, de grande tu cerebro no va a ser esponjoso, ni grande, ni bien nutrido, por eso hay que comer saludable, por ejemplo, pan integral, mermelada de frutos rojos, semillas, y tomar mucha agua“, dicen.

Santiago de cuarto, enseña sobre la empatía que “es ponerse en el lugar del otro; hicimos juegos, abrazos gratis, vimos videos de cadenas de empatías“; mientras que Nina de primero, muestra “el hueso que se llama cráneo, que protege al cerebro, para que cuando nos caemos no se lastime“.

Milena de séptimo comparte su asombro al aprender que “la amígdala cerebral, la que tenemos detrás de la nuca, que tiene la función de ayudarnos en la supervivencia, forma parte de nuestro cerebro primitivo“.

Tomas de quinto, se ve impactado por “la cantidad de lóbulos que tiene el cerebro y sus funciones, como el cerebelo que nos ayuda en las reacciones rápidas, por ejemplo si alguien nos quiere atacar, reaccionamos defendiéndonos o huyendo”, cuenta emocionado.

Luna, su compañera, explica cómo “la amígdala cerebral, activa el tema de los miedos, nos sube la adrenalina y nos acelera los latidos del corazón”; y Bautista en cambio se muestra sorprendido por “la cantidad de partes y funciones que tiene el cerebro, no pensé que servía para tantas cosas”.

Juan de tercer grado, comparte su aprendizaje sobre el sonido desde que “llega la onda sonora, pasa por el canal auditivo, luego al tímpano, al huesitos del oído, golpea al martillo, luego al yunque y al estribo, entra al caracol, luego al laberinto, y de ahí al nervio coclear”, expresa como todo un profesional.

La feria estará abierta para todo el público, con entrada libre y gratuita los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre de 10 a 12 en las instalaciones del colegio, Paseo de los Carpinteros 5187, barrio Pinar del Lago. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias