Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz, y Beatriz Contreras (JSRN) proponen crear unidades fiscales especializadas en violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual.
Promueven crear unidades fiscales para tratar delitos de violencia del género
10/10/2015
Violencia de género

Promueven crear unidades fiscales para tratar delitos de violencia del género

Las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz, y Beatriz Contreras (JSRN) proponen crear unidades fiscales especializadas en violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, en todas las circunscripciones judiciales de Río Negro.

El proyecto de ley promueve que dichas unidades fiscales serán competentes para entender en delitos cometidos contra cualquier persona por algún integrante de su grupo familiar mediando violencia doméstica; delitos perpetrados por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género; y delitos de desobediencia a una orden judicial que sean consecuencia de una resolución dictada en el marco de una causa judicial.

También entenderán en las causas de impedimento de contacto, de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y delitos contra la integridad sexual cualquiera sea la víctima.

Al argumentar la iniciativa legislativa, las parlamentarias señalan que “género no se refiere a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones de poder entre hombres y mujeres y a la construcción social de la feminidad y masculinidad”.

El análisis de género “identifica, analiza y ayuda a actuar sobre las desigualdades que surgen debido a los diferentes roles de las mujeres y los hombres y a cómo estas desigualdades ponen en desventaja a las mujeres”, explican.

Violencia de género, violencia contra la mujer, violencia sexista, violencia machista hacen referencia a aquellas formas de violencia que son ejercidas por los varones contra las mujeres “por el solo hecho de serlo y por la posición social que ocupan en la sociedad patriarcal en la que vivimos”.

Fundamentan que, desde una perspectiva social, “la desigualdad de género se expresa en diferentes ámbitos de la vida, en el acceso a la educación, salud, economía, en relación al trabajo o en el modo en que consideran a mujeres y hombres los medios de comunicación, en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, en el ámbito del sistema jurídico y también en la política. Una de las expresiones más extremas de la desigualdad es la violencia de género”.

Apuntan las autoras de este proyecto de ley que “para consolidar la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una práctica social cuyo sustento fundamental es la discriminación y la construcción de relaciones de subordinación. Es así como las legislaciones tanto internacionales, como nacionales y locales, han reconocido la existencia de estas desigualdades”.

Concluyen que “el femicidio, la violencia de género en sus distintas formas, la violencia doméstica y los abusos sexuales representan un problema actual cuyo abordaje por parte del Estado tiene que ser integral, implementando las políticas públicas adecuadas para prevenirlas, erradicarlas y sancionar a sus autores”. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Plantaron 160 árboles en el Este de la ciudad

Continúan los trabajos de parquización en el ingreso Este de la ciudad, frente a Las Victorias. Este viernes se trabajó en plantación, con incorporación de compost, tutores y plásticos protectores para algunas especies.

Mi Bus incorpora más servicios nocturnos a las líneas 50, 80 y 71/81

Será a partir de este lunes 28 de septiembre, para incorporar frecuencias nocturnas en estas líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Conexiones de gas y plan de reactivación turística, proyectos que analizó hoy el Concejo

La comisión de Economía en conjunto con la comisión de Turismo y Medio Ambiente que preside Ariel Cárdenas, le dieron tratamiento al proyecto de POBAR que propone un plan de “reactivación turística, comercial y laboral con pasaporte sanitario”.

Profesionales del Hospital reclamaron aumento de sueldos y mejoras laborales

Médicos, técnicos y enfermeros realizaron un reclamo en las escalinatas del Hospital sobre calle Moreno, donde manifestaron su rechazo al acuerdo salarial en la última paritaria y pidieron un aumento del 50% de los sueldos.