jueves 18 de abril de 2024
8.1ºc Bariloche

Aclaración

Rector de la UNCo desmiente nota de Clarín

Dijo que el matutino ha realizado una "demostración de falta de ética periodística que afecta la institucionalidad democrática".

Rector de la UNCo desmiente nota de Clarín
viernes 16 de octubre de 2015

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, desmintió públicamente un artículo publicado el 14 de octubre pasada por el diario Clarín en el que se afirma que funcionarios y directivos de esa casa de estudios perciben sueldos de hasta 200 mil pesos. "Son datos falsos, inexactos y maliciosos", dijo el académico; y pidió mediante una carta documento la rectificación pública de la información.

"Dado que ningún funcionario ni docente de esta Universidad percibe los sueldos que describe la nota, fundada en información de redes sociales, resulta no solo agraviante para esta Institución lo propalado, sino para todo el sistema de educación superior de la Argentina, que se basa en el ingreso irrestricto, la gratuidad y laicidad de la enseñanza", afirmó.

Calificó de "maledicente" la noticia y la enmarcó en un contexto político connotado por las elecciones nacionales, "en el que se debate –entre otras cosas– el acceso a la educación superior como un derecho que se ha ampliado significativamente en los últimos años".

Por otra parte, indicó que los sueldos de las autoridades son establecidos por el Consejo Superior de la UNCo, mediante Ordenanza N° 528 del año 2011, y no se ha aprobado ninguna modificación a la norma desde entonces.

Los aumentos salariales de docentes y autoridades surgen únicamente de los acuerdos paritarios nacionales. Así pues, en el mes de septiembre, a las autoridades universitarias se les liquidaron, junto con el salario, los montos adeudados correspondientes a los incrementos del mes de junio, julio, agosto y el primer medio aguinaldo. El total de lo percibido fue inferior a $100.000 en todos los casos, teniendo en cuenta los valores de referencia del mes de agosto.

"Es evidente que la intención de sembrar un manto de dudas sobre lo desproporcionado en relación con otras actividades que percibirían como retribución docentes y funcionarios de la Universidad pública se enmarca en una real malicia, por cuanto no se ha tratado de pedir a la Institución la información veraz de las planillas de liquidación de los sueldos que efectivamente se cobran, sino que directamente se han publicando informaciones falsas con absoluta despreocupación acerca de su veracidad".

"De este modo, el diario Clarín ha realizado una demostración de falta de ética periodística que afecta la institucionalidad democrática y ha negado una vez más aquella célebre idea de Rodolfo Walsh de que el periodismo es una de las maneras en que circula la verdad", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias