viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

INADi reclama mejores condiciones en el Penal de Bariloche

El delegado rionegrino, Julio Accavallo, se reunió con la referente local de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Bariloche, Cristina Martín, a fin de evaluar la situación del Penal 3 de la ciudad.

INADi reclama mejores condiciones en el Penal de Bariloche
viernes 16 de octubre de 2015

El delegado rionegrino de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, se reunió con la referente local de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Bariloche, Cristina Martín, a fin de evaluar la situación del Penal 3 de la ciudad.

Las pésimas condiciones para llevar adelante la escuela primaria y secundaria en el establecimiento fue uno de los principales aspectos abordados. "A pesar de las gestiones del Juez Martín Arroyo, hasta ahora, no hemos tenido avances concretos por parte de las autoridades provinciales para que se mejoren las condiciones que permita a los internos a recibir educación en un ámbito digno y con los elementos correspondientes”, señaló Accavallo.

Por su parte, Martín agregó: "Esto atenta contra los derechos de los internos y contra la necesaria formación educativa para que llegado el momento de recuperar la libertad, las personas puedan tener una efectiva readaptación social".

En este sentido, hicieron hincapié en que no hay avances respecto a la reunión que mantuvieron el pasado 31 de julio en el despacho del juez de Ejecución Penal Juan Martín Arroyo que contó con la participación del principal José Ibarra, el oficial Israel Alfaro del Penal 3, Viviana Peralta, abogada del Penal, Alicia Schiuma, directora del CENS 9 y el defensor oficial Juan Pablo Laurence.

En esa misma reunión, el juez Arroyo planteó que de acuerdo a los informes del jefe del Servicio Penitenciario de Río Negro, Hugo Cecchini, se estarían iniciando "refacciones integrales en el Penal y se solicitaría a la empresa constructora la creación de dos aulas" para desarrollar las clases. Considerando los plazos de gestión y construcción de las aulas, se reclamó la instalación de un aula móvil, como la que cuenta el Penal de Viedma, que permita resolver transitoriamente la falta de espacio.

Este pedido fue reflejado en el acta de la reunión y gestionado por el juez Arroyo que al día de la fecha, no ha tenido respuesta alguna; por eso, Accavallo explicó que están solicitando una reunión con el Ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, a fin de requerirle su intervención en el tema.

También en ese encuentro, la directora del CENS 9 cuestionó la demora para la designación de personal, la falta de una biblioteca, un laboratorio y oficinas para entrevistas personales, entre otras falencias.

"Que en el Penal la gente esté hacinada y viviendo en condiciones infrahumanas y encima no tengan los espacios para la educación y el desarrollo de actividades productivas demuestra la desidia del Estado. Esto también explica porqué existe un importante grado de reincidencia cuando las personas recuperan su libertad", concluyó el delegado rionegrino del INADI. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias