miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Este martes por la mañana

Una comunidad mapuche protestó frente a Tribunales

Miembros de una comunidad mapuche protestaron frente a Tribunales y cortaron Avenida 12 de Octubre. Denuncian un abuso protagonizado por un chofer del Transporte Público de Pasajeros contra una adolescente y además, maltrato en el procedimiento policial.

Una comunidad mapuche protestó frente a Tribunales
martes 03 de noviembre de 2015

Miembros de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel, del barrio Virgen Misionera, protestaron frente a Tribunales y cortaron la Avenida 12 de Octubre. Denuncian un abuso protagonizado por un chofer de la empresa Autobuses Santa Fe contra una adolescente y además, maltrato en el procedimiento policial posterior.

Un grupo de unas veinte personas realizaron pintadas y arrojaron huevos contra el frente del Palacio de Justicia, y también quemaron bolsas de basura.

Además cortaron el tránsito en ambas manos de la avenida, lo que generó complicaciones en el tránsito.

"Esto sucedió aproximadamente hace unos diez días", indicó Soraya Mainconio, en diálogo con Bariloche Opina. "La chica se dirigía a buscar un lonco (jefe mapuche) que llegaba desde Chile y quedó sola en el colectivo. Ahí el chofer la empezó a acosar pero ella se intentó defender".

Acto seguido el hombre "fue a buscar una mujer policía y llevaron a la chica detenida junto con el lonco". "Acá hubo un maltrato previo, un hostigamiento por parte del hombre, no solo por ser mapuche, sino por ser mujer y por la vestimenta que llevaba".

En un comunicado leído frente al edificio Pilmaiquén, denunciaron a agentes de las subcomisaría 80 de San Francisco III, donde presuntamente la chica fue llevada detenida.

María Nahuel, madre de la adolescente, indicó que horas más tarde, "alrededor de las 22, todavía tenían a mi hija esposada, maltratada. No le creían que era menor y estaba llorando".

"Creemos que es una persecución política contra nuestro pueblo. Pero la gente se va a tener que acostumbrar que en Vuriloche, la mayoría de los habitantes son Mapuches. Estamos revindicando nuestras costumbres, volviendo a nuestras raíces, reencontrándonos con nuestros nehuenes", aseguró.

"Se hizo una denuncia al Juzgado, pero no tenemos respuesta. Por eso vinimos a exigir como pueblo. No nos tienen en cuenta porque no tenemos dinero", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias