jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Seguridad vial

Impulsan campañas para la seguridad de ciclistas y peatones

Referentes de la Asociación Bicicletas por la Vida hicieron un balance de las acciones de prevención realizadas durante el año. Asimismo anunciaron varias actividades para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones.

Impulsan campañas para la seguridad de ciclistas y peatones
miércoles 04 de noviembre de 2015

Referentes de la Asociación Bicicletas por la Vida hicieron un balance de las acciones de prevención realizadas durante el año. Asimismo anunciaron un convenio con la Policía Caminera para la provisión por parte de la fuerza de brazaletes de visualización para los ciclistas.

Gonzalo Martinez Infante de Bicicletas por la Vida, indicó a Bariloche Opina que una de las acciones que se llevan adelante es la campaña "Metro y Medio", que apunta justamente "a que los autos tengan que esquivar a un metro y medio a una bicicleta, pero también habla del respeto, de la inclusión y la convivencia".

Explicó en este sentido que "se nota un progreso en la ciudadanía". "Vemos que los autos reducen la velocidad y mantienen una distancia prudente al ver una bicicleta".

"Pero nosotros insistimos que que también la bicicleta se tiene que mantener en la línea de la banquina y cuando ve a un peatón, debe respetarlo y no pasarle muy cerca", remarcó.

Por otro lado se refirió a la implementación de las "Bicicalles" que unen el kilómetro 4 con el 8, "un lindo proyecto que va lento, pero bien. Tuvimos un buen empujón de la CEB que aportó en pintura y nos dió una mano para señalizar mucho mejor. Una vez que esté bien asentado este proyecto lo implementaremos en otros barrios", adelantó.

Con respecto al trabajo en conjunto con la Policía Caminera, informó que están haciendo la campaña "Te queremos ver bien", que apunta a visibilizar a los peatones y ciclistas cuando circulan de noche por el costado de las rutas. "Se repartirán y se estumulará a la gente al uso de brazaletes, collares y calcomanías refractarias".

Por otro lado adelantó que el próximo domingo 8 de noviembre de 11 a 13. se realizará un evento para reclamar por una "Ruta 82 más segura". "Vamos a transitar en bicicleta por esta ruta desde Virgen de las Nieves hasta Villa Los Coihues con varias actividades de concientización para toda la familia".

"Ese día vamos a reclamar la instalación de cuatro pasos peatonales sobreelevados, la pavimentación de la banquina para poder circular en forma más segura, y la puesta en consideración del proyecto Parque Arroyo Gutiérrez para transformar este espacio público elegido por lo vecinos en un lugar seguro para caminatas y esparcimiento", remarcó.

Paralelamente, el comisario David Paz del Cuerpo de Seguridad Vial indicó a este medio que "muchas quejas que recibimos por parte de los conductores, es la dificultad de ver a los peatones o ciclistas que circulan en horarios nocturnos por las banquinas, especialmente los días de lluvia".

Es por eso que la campaña "Te queremos ver bien" busca lograr el uso masivo de elementos reflectivos, incluso en mascotas, para poder ser vistos por los automovilistas.

"Varias empresas colaboraron en la confección de los brazaletes, chalecos, collares y calcomanías. Incluso se repartirán muñequeras y hombreras con bolsillo para un celular", detalló.

Este equipamiento en parte fue donado a Bicicletas por la Vida, y quienes quieran adquirirlo podrán hacerlo en el mismo puesto de la Caminera, sobre la ruta 258. "También varios comercios van a vender estos elementos, pero lo importante es aumentar tanto la seguridad de los peatones, los ciclistas como la tranquilidad de los conductores", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias