jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo Municipal distinguió a un deportista transplantado

En un acto realizado este martes en la Sala de Sesiones, se reconoció al deportista barilochense Damian Cabanne, quien fue transplantado en dos oportunidades.

El Concejo Municipal distinguió a un deportista transplantado
martes 10 de noviembre de 2015

Este martes el cuerpo legislativo le entregó el Premio al Merito Deportivo al deportista barilochense Damian Cabanne, quien fue transplantado en dos oportunidades y desde hace dos años colabora con la promoción de la donación de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

En un emotivo acto realizado por la mañana en la Sala de Sesiones se reconoció al deportista barilochense de 29 años quien se desempeña en el tenis de mesa, y participó de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en la ciudad de Mar del Plata, donde compitieron más de 1200 deportistas.

"Muchas gracias por acompañarme y hacer esto un poco más fácil para mí", expresó con emoción el deportista. Actualmente vive en la ciudad de La Plata por la cercanía con la Fundación Favaloro donde espera un nuevo trasplante en bloque, esta vez renopancreático.

También Liliana Floridi, referente de Cucai Río Negro en Bariloche y voluntaria "ad honorem" desde hace 7 años, expresó a Bariloche Opina que "nuestra misión permanente es la promoción, difusión y concientización de la donación de órganos. Sacar los miedos y los mitos, porque en una donación multiorgánica, una persona puede llegar a salvar siete vidas".

"Pero no solo se salva su vida, sino se le cambia la calidad de vida como en este caso con Damián, quien puede realizar un deporte y hacer una vida normal", resaltó.

“Damián recibe esta distinción por representar a nuestra provincia y transmitir el mensaje de que el transplante no sólo salva vida, sino que además permite a las personas transplantadas insertarse en la sociedad a través de muchos aspectos, como el deporte”, sostuvo.

Entre los mitos, Flordi destacó la idea de la "Trafic blanca con personas que sacan los órganos", que es el producto de la desinformación de la gente. "Es un proceso inmediato y complejo donde intervienen médicos, policías, sistemas de emergencias, por lo que es imposible que un mito así pueda ser posible".

Finalmente destacó el importante avance en cuanto a la toma de conciencia de la sociedad, reforzado "con una intensa campaña que realizamos en las últimas elecciones para que la gente pueda sumarse a los donantes".

Por su parte el presidente del Concejo Ramón Chiocconi, expresó también su "orgullo de poder entregarle esta distinción a Damian en nombre de todos los vecinos; él es un ejemplo de vida y de lucha. Me pone muy contento saber que detrás de él, además de tener el gran apoyo de su familia y amigos, hay un Estado presente”.

Además del presidente del cuerpo legislativo, en el acto estuvieron presentes los ediles Diego Benitez, Elena Welleschik, Irma Haneck, Carmen Gimenez, Edith Garro y Adhelma San Martin.

La iniciativa de distinción se enmarca en la Ordenanza 1349-CM-03, que establece distintos reconocimientos que pueden recibir diferentes personas de la ciudad en virtud de sobresalir en el campo social, deportivo, profesional y social, entre otros.

El premio es impulsado por el bloque del FPV -integrado por el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi y los ediles Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro en conjunto con Liliana Floridi. (Barilohe Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias