miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Posnet obligatorio en comercios de Río Negro

Palmieri: "Es una medida que beneficia a todos"

El ministro de Economía destacó la entrada en vigencia de la obligatoriedad de contar con terminales Posnet en los comercios de la provincia.

Palmieri: "Es una medida que beneficia a todos"
miércoles 11 de noviembre de 2015

“Es una medida que beneficia a todos”, remarcó y explicó que con esta decisión “el Estado puede prestar mejores servicios y los comercios verán como aumentan sus ventas”. 

Cabe recordar que desde el 1 de noviembre, los comercios o prestadores de servicios alcanzados por la Resolución N° 1040/15, deben contar con terminales electrónicas para el pago con tarjeta de débito.

Esta medida alcanza a los inscriptos en actividades de alojamiento, estaciones de servicio y servicios de comidas para consumo en el lugar y rotiserías, entre otras.
“Es una iniciativa que fue generando adeptos y se acercó al Gobierno de mano de los propios consumidos y turistas de los lugares de más afluencia, como Las Grutas y Playas Doradas en el verano”, explicó el Ministro.

Palmieri remarcó que la iniciativa fue elaborada por el vicegobernador Pedro Pesatti, junto con técnicos de la Agencia de Recaudación Tributaria.

“Esto no va en contra de nadie. Por el contrario, es a favor de todos. Es una medida que beneficia a todos. Esto aumentará la recaudación, ganará la Provincia y ganarán los Municipios porque aumenta la coparticipación, además el Estado puede prestar mejores servicios y los comercios verán como aumentan sus ventas”, sostuvo el Ministro.

“Tenemos una ciudad turística como Las Grutas que recibe una afluencia enorme en los meses de verano. El planteó más común que teníamos era la falta de facilidades para el pago electrónico y el manejo de dinero en efectivo sobrecargaba los cajeros automáticos. Además, esto viene de la mano con la decisión de darle muchos mejores servicios al turista”, dijo.

El Ministro entendió que “con el tiempo los pequeños y medianos comerciantes se darán cuenta que esto hará que mejoren sus ventas, porque al escasear el efectivo las compras se hacían por débito en las grandes cadenas de la ciudad y los pequeños comercios perdían flujo de venta”.

La resolución, reglamentaria de la Ley Provincial N° 5053, especifica las actividades alcanzadas y cuales están excluidas. Además, dispone la posibilidad de computar como crédito fiscal el costo de la instalación del equipo a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos y las situaciones especiales que ampara el marco legal.

“Hay beneficios que establece el agente financiero, bonificando durante varios meses la cuenta corriente y el costo del servicio de Posnet, para hacerlo mucho más accesible”, completó el funcionario.

Además, Palmieri adelantó que en las próximas semanas los agentes de la Agencia de Recaudación estarán recorriendo los comercios para informar sobre esta novedad, haciendo especial hincapié en la obligatoriedad de la Ley. En ese sentido, remarcó que si bien la norma establece sanciones pecuniarias por incumplimiento, “la idea es que no sea una imposición injustificada, sino que se entienda que se benefician todos”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias