jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Alimentos

Alertan acerca del consumo de alimentos a base de pescado

Debido al aumento del consumo de alimentos a base de pescado cocido y crudo, desde los organismos de salud locales alertaron a la población por la presencia de dos especies de parásitos con los que pueden estar contaminadas ciertas especies de pescado.

Alertan acerca del consumo de alimentos a base de pescado
miércoles 11 de noviembre de 2015

Debido al aumento del consumo de alimentos a base de pescado cocido y crudo, como el sushi desde los organismos de salud locales alertaron a la población por la presencia de dos especies de parásitos con los que pueden estar contaminadas ciertas especies de pescado.

Tanto el Hospital Zonal Bariloche, el área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina, indicaron que se trata de los parásitos denominados Anisakis sp. y Diphylobotrium sp., los cuales pueden causar enfermedades en el hombre, siendo los síntomas: diarrea, vómitos, malestar estomacal, alergias, obstrucción intestinal, entre otros.

Estas enfermedades se adquieren por el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocido. Por lo tanto, se brindan las siguientes medidas de prevención:

Cocinar el pescado a temperatura superior a 65º C hasta el centro del producto. Los métodos de salazón, curado, marinado, escabechado y ahumado no garantizan la prevención.

En caso de pescar, eviscerar los pescados en forma inmediata. No arrojar las vísceras al agua ni dar de comer a los perros, debido a que éstos se infectan y mantienen el ciclo de la enfermedad en el ambiente.

Si se van a elaborar alimentos a base de pescado crudo (como sushi, sashimi, ceviche), el pescado debe congelarse a -20º C por una semana, lo que lleva a la muerte de los parásitos.

Ante cualquier duda consultar a su médico de cabecera.

Te puede interesar
Últimas noticias