sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Finanzas municipales

El Tribunal de Contralor informó que la deuda municipal asciende a 175 millones

106.059.399 millones corresponden a deudas con proveedores, con la obra social Ipross, con impuestos a las ganancias y aportes al Soyem; 53.925.393 a fondos específicos de 2015; y 14.600.000 al uso del descubierto bancario.

El Tribunal de Contralor informó que la deuda municipal asciende a 175 millones
martes 17 de noviembre de 2015

El Tribunal de Contralor informó hoy que la deuda municipal al 13 de noviembre de 2015 asciende a 174.584.792 millones de pesos. De acuerdo a los datos proporcionados, el rojo en los números de la actual gestión se habría triplicado desde su inicio.

En diálogo con la prensa local, los referentes del organismo indicaron que la cifra se desprende de los datos obtenidos del sistema contable municipal al que debieron acceder "ante la falta de información de parte de la Secretaría de Hacienda".

Damian Fuentes y Diego Breide explicaron que de ese monto, 106.059.399 millones corresponden a deudas con proveedores, con la obra social Ipross, con impuestos a las ganancias y aportes al Soyem; 53.925.393 a fondos específicos de 2015; y 14.600.000 al uso del descubierto bancario.

Los funcionarios presentaron pormenorizado detalle de los fondos específicos que el municipio utilizó para otros fines. "Todos ellos ingresaron en una sola cuenta del banco Nación", precisaron.

Según el informe, estos últimos se componen de cuentas específicas como las 451 Viviendas, las 495 Viviendas, las obras complementarias de las 645 Viviendas, el Teatro Independiente, PROMEBA, Torneo Nacional de Ajedrez, camiones recolectores, Plan Calor 2015, del Fondo Sojero y del fondo de regalías petroleras para el Gimnasio del Km. 13.

Desde Contralor entendieron que estos fondos "fueron usados para cubrir salarios, porque de la cuenta general mes a mes se van retirando".

En relación al retraso en el envío de la información, Fuentes dijo que "a partir de marzo nosotros vimos que todos los fondos iban a una sola cuenta del Banco Nación que llegó a sumar más de 200 millones de pesos".

"No podíamos determinar a qué programas pertenecían y hasta el día de la fecha no podemos contar fehacientemente y certificado por Tesorería y Hacienda los movimientos de los fondos específicos", remarcó.

Sin embargo explicó que, a pesar de que en el año 2015 no se utlizaron los descubiertos bancarios "hay uno de 14 millones de pesos que es desde agosto hasta hoy".

"Por eso a la fecha la deuda es de casi 174 millones de pesos teniendo en cuenta que al inicio de la gestión era de cercana a los 50 millones" puntualizó.

Por su parte, el Asesor letrado Diego Freire habló sobre el uso de esta información con respecto a la gestión saliente y la que asumirá el próximo 8 de diciembre. "Por el momento no hay ninguna formalización acerca de una investigación, pero sí hay un pedido por parte de los concejales denunciantes públicos de la situación".

Explicó que las herramientas que tiene el Contralor desde el punto de vista legal son el juicio por responsabilidad o el juicio de cuentas, pero por ahora "habría que ver hasta el traspaso de la gestión a ver que conducta toma el nuevo secretario de Hacienda y el intendente".

"El nuevo Tribunal de Contralor en la medida que tenga una denuncia o una presentacion, decidirá si primero se inicia una investigación preliminar, y si hay fundamentos se daría lugar a un juicio de cuentas o un jucio de responsabilidad en caso de perjuicio al erario público o una conducta irregular con respecto al manejo de los fondos".

Finalmente, ambos admitieron que "hoy no se puede iniciar una investigación, aunque hay un pedido presentado por algunos concejales". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias