sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Inauguran una estación de monitoreo de calidad del aire

Generará datos ambientales de la calidad del aire en forma continua bajo las normas de la OMS, para monitorear riesgos en la población ante fenómenos ambientales

Inauguran una estación de monitoreo de calidad del aire
viernes 04 de diciembre de 2015

Ya funciona en Bariloche una Estación de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire. Un equipamiento de más de 6 millones de pesos, que se hizo junto con profesionales de la ciencia y tecnología de San Carlos de Bariloche y el gobierno municipal.

El equipamiento incluye una estación meteorológica completa (brindando la información de Temperatura, Humedad, Presión Atmosférica, Dirección y Velocidad del Viento, Pluviómetro y Medición de Radiación Solar); un analizador de partículas en suspensión en aire ambiente (partículas TSP, PM10 y PM2.5); un analizador de gases contaminantes; un analizador ambiental de Ozono (O3), y un servidor de datos y sistema de comunicación. Es considerado como el mejor sistema instalado en el país. Otros similares se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cantidad de 3 y 1 en ACUMAR (cuenca Riachuelo Matanza). El 5to es el de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Será comandada localmente por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal como operador del sistema, que proveyó los espacios físicos para la estación (convenio con Parques Nacionales) y para la sala de Control (Centro de Monitoreo); además de la infraestructura de servicios de alimentación, conectividad, cerco perimetral y operadores del sistema.

Con este equipamiento no sólo se aportará a la salud pública de la ciudad, sino que servirá para evaluar parámetros asociados a la actividad aeronáutica. Se obtendrán mediciones que permitan la toma de decisiones respecto a la navegación aérea. Esto como consecuencia de lo ocurrido con los fenómenos de las erupciones volcánicas y sobre todo en el 2011 que llevó a decretar la zona de emergencia con suspensión de vuelos por 7 meses. Ambos sistemas se complementarán como generadores de información para la ciudad.

El equipamiento fue financiado a través del UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo, integrada también por la Nación) que logró una financiación de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), por $6.200.000 para la provisión del equipamiento. La empresa proveedora del sistema recayó en SIAFA SRL.

Te puede interesar
Últimas noticias